Las piezas, concebidas como auténticas obras de arte, reinterpretan a través del lenguaje de la moda algunos de los principales hitos vallisoletanos
La Diputación de Valladolid convierte Callao en una pasarela para promocionar el patrimonio de la provincia
Las piezas, concebidas como auténticas obras de arte, reinterpretan a través del lenguaje de la moda algunos de los principales hitos vallisoletanos
La Plaza del Callao de Madrid se transformó este fin de semana en un escaparate cultural y turístico con la celebración del desfile La provincia de Valladolid viste su patrimonio, una iniciativa innovadora impulsada por la Diputación Provincial de Valladolid que llevó la identidad, la historia y la riqueza patrimonial del territorio al corazón de la capital de España.
El desfile, considerado una acción pionera en el ámbito de la promoción turística en España, estuvo protagonizado por 13 vestidos-cuadro diseñados por la creadora vallisoletana Rosana Largo. Las piezas, concebidas como auténticas obras de arte textil, reinterpretan a través del lenguaje de la moda algunos de los principales hitos culturales, históricos y turísticos de la provincia, convirtiendo cada diseño en una obra de arte en movimiento.
Ocho de los vestidos rindieron homenaje a los conjuntos históricos de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Urueña, Simancas, Rueda, Montealegre de Campos y Tordesillas, reflejando la singularidad arquitectónica y patrimonial de cada municipio. Otro de los diseños estuvo dedicado a la Semana Santa de la provincia, representada a modo de retablo y con referencias a localidades como Alaejos, Cuenca de Campos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas, Valladolid, Villavicencio de los Caballeros y Villanueva de Duero.
La colección se completó con un vestido dedicado al astroturismo, otro centrado en la figura de Felipe II como anticipo a la conmemoración del 500 aniversario de su nacimiento en 2027, un diseño conmemorativo del XX aniversario del Festival de Teatro Clásico de Olmedo y una pieza dedicada al enoturismo, que puso en valor las cinco denominaciones de origen presentes en la provincia.
El evento estuvo conducido por el presentador de TVE Paco de Benito y contó con ambientación musical en directo a cargo del Grupo de Saxofones BISEL. A la cita asistieron numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la consejera de Comercio, Industria y Empleo, Leticia García; y la propia diseñadora Rosana Largo, además de alcaldes, concejales, representantes de juntas de cofradías, empresarios, periodistas y un numeroso público.
La acción promocional se vio reforzada por una campaña audiovisual proyectada en las grandes pantallas de Callao y Gran Vía, con el lema La provincia de Valladolid viste su patrimonio. En las imágenes, una modelo luce el vestido dedicado al enoturismo con el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel y gestionado por la Diputación, como telón de fondo.
Durante su intervención, la consejera Leticia García invitó a los madrileños a realizar "un viaje que significa partir del corazón de España, como es Madrid, para ir al corazón de Castilla y León, que es Valladolid", y felicitó a la Diputación por "una iniciativa innovadora, valiente y atractiva" que muestra un patrimonio "vivo, dinamizado y en movimiento". García subrayó que, aunque Castilla y León no tenga playa, sí cuenta con "conocimiento, patrimonio, esencia y profundidad", recordando además que la Comunidad lidera el turismo de interior como motor económico y de empleo.
Proyección en Fitur 2026
La iniciativa tendrá continuidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, que se celebrará en Ifema Madrid del 21 al 25 de enero. El expositor de la Junta de Castilla y León acogerá un desfile similar el día 22 de enero, a las 14.00 horas, dentro de la estrategia de proyección exterior de la provincia, con la presencia de los modelos luciendo las obras de arte textil durante los días posteriores en el recinto ferial.
Con esta acción, la Diputación de Valladolid consolida una fórmula creativa y diferenciadora de promoción cultural y turística, utilizando la moda como lenguaje universal para proyectar la identidad, los valores y el patrimonio de la provincia en uno de los espacios urbanos más emblemáticos y concurridos del país.
La clausura del evento estuvo protagonizada por el acto de entrega de premios y reconocimientos a las instituciones que han colaborado en el desarrollo de la concentración
El encendido estuvo encabezado por Juan Carlos Ruiz, Miguel Ángel Oliveira, Javier González, y Champi Herreros
Simboliza el deseo de salud y bienestar para las mascotas durante todo el año y se ha consolidado como una cita destacada del calendario festivo local









