Rioseco incorpora cuatro viviendas adaptadas para atender a personas vulnerables gracias a la Junta

Blanco subrayó que el objetivo del programa 'Viviendas en red' es facilitar que las personas mayores y dependientes puedan continuar viviendo en el medio rural

imagen
Rioseco incorpora cuatro viviendas adaptadas para atender a personas vulnerables gracias a la Junta
Visita de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid, y del Ayuntamiento de Medina de Rioseco a las viviendas adaptadas. Agencia Ical.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El municipio vallisoletano de Medina de Rioseco se ha dotado de cuatro viviendas adaptadas destinadas a mejorar la calidad de vida y la atención de los colectivos más vulnerables, dentro del programa autonómico Viviendas en red. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León contempla un total de 31 inmuebles en toda la Comunidad, con una inversión global de 3,6 millones de euros, de los que 2,1 millones proceden de fondos europeos Next Generation y 1,5 millones de fondos propios.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó las nuevas viviendas y subrayó que el objetivo del programa es facilitar que las personas mayores y dependientes puedan continuar viviendo en el medio rural, recibiendo los cuidados y apoyos necesarios sin verse obligadas a abandonar su entorno.

Blanco explicó que estas viviendas están dirigidas a personas mayores vulnerables o en situación de dependencia, así como a personas con discapacidad, que deseen residir en el medio rural en un hogar "accesible, seguro y confortable". En muchos casos, se trata de personas que no disponen de vivienda en el municipio o cuyos domicilios presentan barreras arquitectónicas insalvables, y que, gracias a esta alternativa, pueden evitar el traslado a un centro residencial si no es su voluntad.

El programa se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos del medio rural, que son los encargados de ceder los inmuebles. En total, las 31 viviendas se reparten entre 13 municipios de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. A través de esta modalidad habitacional, basada en la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, se prestan los mismos apoyos y cuidados que ofrece el programa autonómico ‘A gusto en casa’, favoreciendo que las personas usuarias mantengan sus rutinas y actividades cotidianas con la atención que precisan.

La rehabilitación de los inmuebles ha sido posible gracias a una línea de subvenciones impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea–Next Generation EU. Estas ayudas se destinan a obras de reparación, conservación y mejora de la accesibilidad y seguridad de las viviendas municipales para su incorporación al programa.

Las Viviendas en red incluyen apoyos personalizados para el cuidado de la salud, la realización de actividades diarias, la participación en la comunidad y todas aquellas acciones que contribuyen a dar sentido a la vida de las personas atendidas, reforzando así un modelo de atención centrado en la autonomía y el arraigo en el entorno rural.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App