Exigen al Ayuntamiento de Valladolid que retire los honores concedidos a Franco

"En democracia, no hay lugar para homenajes a una dictadura", reconocen desde la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León

imagen
Exigen al Ayuntamiento de Valladolid que retire los honores concedidos a Franco
Ayuntamiento de Valladolid.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León ha manifestado su rechazo a que el Ayuntamiento de Valladolid mantenga la Medalla de Diamantes y el título de alcalde honorario concedidos a Francisco Franco, distinciones otorgadas tras la Guerra Civil y en 1951. La entidad ha reclamado su retirada inmediata al considerar que son incompatibles con los valores democráticos.

Más de 45 años después de la muerte del dictador, la Fundación considera "inaceptable que una institución democrática conserve honores a quien lideró un régimen responsable de la represión, el exilio y la muerte de miles de personas", entre ellas trabajadoras y trabajadores, militantes sindicales y defensores de las libertades públicas.

Desde hace años, la Fundación Jesús Pereda viene denunciando la permanencia de símbolos y distinciones vinculadas al franquismo en Castilla y León. En este contexto se enmarca el proyecto Debería desaparecer, una iniciativa de carácter pedagógico y memorialista que identifica elementos del espacio público considerados "incompatibles con los valores democráticos y la legislación vigente en materia de memoria histórica".

A juicio de la Fundación, el caso de Valladolid pone de manifiesto la existencia de honores "carentes de valor histórico o educativo" que suponen una legitimación simbólica de la dictadura. En este sentido, recordó que la Ley de Memoria Democrática obliga a las administraciones públicas a retirar distinciones que exalten el golpe de Estado de 1936 o el régimen franquista, por lo que su mantenimiento supondría un incumplimiento legal y un agravio para las víctimas del franquismo y sus familias.

"La memoria democrática no consiste en borrar la historia, sino en afrontarla con responsabilidad institucional y respeto a los derechos humanos", señalaron desde la Fundación, que subrayó que la retirada de estos honores es "imprescindible para dignificar a las víctimas y fortalecer una cultura democrática basada en la verdad, la justicia y la reparación".

Por todo ello, la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid la retirada formal de todos los honores concedidos a Francisco Franco y la puesta en marcha de políticas públicas de memoria acordes con los principios democráticos. "En democracia, no hay lugar para homenajes a una dictadura", concluyó.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App