Nunca es tarde para despertar

imagen
Nunca es tarde para despertar
El autor esFélix  de la Fuente
Félix de la Fuente
Lectura estimada: 2 min.

Son ya varias las décadas en las que Europa sigue dormida. Las buenas relaciones entre Francia y Alemania después de la segunda guerra mundial y a lo largo de la historia de la UE nos hicieron creer que en toda Europa podían darse estas relaciones, e incluso que todo el mundo podía ser bueno. A esto se unió la tranquilidad por la prohibición de rearme que pesaba sobre Alemania. Todo esto disipaba el peligro de un nuevo conflicto europeo. Además, dormíamos tranquilos bajo la protección del "Gran Hermano". El gran somnífero que suponía el armamento caduco que nos suministraba América mientras ella seguía avanzando en investigación armamentística y, sobre todo, industrial, nos hacía pensar que América estaba contenta con la recompensa europea por el papel que le dejábamos jugar. Para Europa solamente existía un peligro, Rusia, así pensábamos. Un peligro debilitado, una vez que los satélites se habían alejado de Rusia. Pero la ambición del 'Gran amigo' lo convirtió en 'Gran Hermano' (Big Bruder). Y a esto se unió el recelo de Rusia por el ingreso en la UE de sus satélites, algunos de los cuales solamente querían independizarse de Rusia, pero no pertenecer a una Europa federal. De repente, Europa se encontró entre la ambición de Trump, por un lado, y el orgullo de Putin, por otro.

Los europeos tienen que verse sacudidos por un gran terremoto, diría Ortega y Gasset, para que puedan reaccionar. Si no, se vuelven perezosos. El terremoto global ha llegado a Europa ya Europa le llueven bofetadas por todas partes. Si no despierta ahora, no es porque esté dormida, sino porque está muerta. La UE no lo tiene nada fácil, está pagando su "dolce far niente" en muchos campos y ahora tiene que conjugar derechos humanos con el control de fronteras y el respecto a los inmigrantes, libertad de comercio con defensa de sus agricultores, sus deseos de paz con armarse para poder defenderse. Europa tiene que defenderse sin provocar.

Europa necesita, sobre todo, nuevos políticos. Cuanto más formados y más competentes son sus ciudadanos, más incompetentes son sus políticos. Son, por tanto, los ciudadanos los que deben ir asumiendo competencias y, mientras, los políticos deberían empezar a abandonarlas. Pero, como no las van a dejar por las buenas, tendremos que arrebatárselas. En caso contrario, no solo desde fuera nos robarán parte de Europa, sino que desde dentro nos dinamitarán la paz y la democracia. 

No dormir lo suficiente puede ser malo, pero dormir demasiado es mucho peor.

"Los europeos no saben vivir si no van lanzados en una gran empresa unitiva. Cuando ésta falta, se envilecen, se aflojan, se les descoyunta el alma"... "Sólo la decisión de construir una gran nación con el grupo de pueblos continentales volvería a entonar la pulsación de Europa" (Ortega y Gasset).

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App