Autorizada la inyección de biometano en el gasoducto Boecillo-Olmedo desde Pozal de Gallinas

La Junta da luz verde al proyecto de Redexis, declarado de utilidad pública y con una inversión de 147.000 euros

imagen
Autorizada la inyección de biometano en el gasoducto Boecillo-Olmedo desde Pozal de Gallinas
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La Consejería de Economía y Hacienda ha autorizado a Redexis Infraestructuras la ejecución de un nuevo punto de conexión en el gasoducto Boecillo-Olmedo para permitir la inyección de biometano en la red de gas natural desde el término municipal de Pozal de Gallinas, según recoge una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización incluye la aprobación del proyecto técnico y la declaración de utilidad pública, y cuenta con un presupuesto de 147.385,79 euros. La iniciativa permitirá incorporar gas renovable procedente de una planta industrial de producción de biometano que se conectará al sistema mediante una canalización específica.

El proyecto, denominado Derivación Directa del Gasoducto Boecillo-Olmedo para inyección de biometano, fue presentado por la empresa el 12 de julio de 2024 y se apoya en la concesión original del gasoducto, otorgada en 1999 a Distribuidora Regional del Gas, actualmente Redexis Infraestructuras, para la construcción de esta infraestructura energética.

Según detalla la resolución, las instalaciones previstas tienen como finalidad facilitar la inyección de biometano en la red de transporte primario existente, concretamente en el gasoducto Boecillo-Olmedo, reforzando así el uso de energías renovables dentro del sistema gasista.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo punto de conexión, dotado de una válvula aislada de seccionamiento para derivación, así como la canalización necesaria hasta la toma en carga del gasoducto. En concreto, se instalará una tubería aérea de cuatro pulgadas y diez metros de longitud, una válvula de seccionamiento con elementos de seguridad y una canalización enterrada de dieciséis metros, también de cuatro pulgadas de diámetro, que conectará directamente con el gasoducto mediante una toma en carga tipo weldolet.

La actuación permitirá la integración del biometano en la infraestructura gasista ya existente, un paso que contribuye a la descarbonización del sistema energético y al aprovechamiento de gases renovables en la provincia de Valladolid.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App