El presidente del Gobierno defiende la acción del Ejecutivo progresista en una carta a la militancia y alerta del avance de la derecha y la ultraderecha
Pedro Sánchez se pone de nuevo epistolar y pide "valentía y determinación" al PSOE para agotar la legislatura
El presidente del Gobierno defiende la acción del Ejecutivo progresista en una carta a la militancia y alerta del avance de la derecha y la ultraderecha
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido este domingo a la militancia socialista con motivo del inicio del nuevo año para reiterar su voluntad de agotar la legislatura y llamar a mantener "la cabeza alta, la valentía y la determinación para seguir avanzando" al frente de un Gobierno progresista que, a su juicio, "le sienta bien a España".
En la carta, Sánchez reconoce que el actual contexto político presenta "dificultades" y lamenta que "algunos progresistas" se hayan entregado "a la nostalgia y la derrota", cuestionando la viabilidad de la izquierda en un escenario de mayorías parlamentarias complejas. "Dicen que los tiempos han cambiado, que la aritmética parlamentaria es demasiado compleja y que deberíamos tirar la toalla", señala, aunque deja claro que respeta esas opiniones pero las rechaza "plenamente".
El líder socialista sostiene que el principal deber de los progresistas es afrontar esa realidad y lograr que el país siga avanzando. En este sentido, advierte de que la coalición PP-VOX y sus aliados continuarán atacando al Ejecutivo "con todo lo que tengan, aunque ello implique rebasar los límites de la verdad y la democracia".
Sánchez amplía esta advertencia al ámbito europeo y alerta de que la internacional ultraderechista seguirá intentando arrastrar a la Unión Europea hacia los recortes, la privatización del Estado del Bienestar, la militarización y el debilitamiento del orden internacional basado en reglas, lo que, a su juicio, pone en riesgo la paz y favorece "la ley del más fuerte".
Frente a este escenario, el presidente del Gobierno defiende la continuidad del proyecto progresista y destaca que su Ejecutivo ha obtenido "los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de la historia democrática de España", aunque admite que aún persisten desigualdades e injusticias que deben corregirse y que no permiten detener el rumbo emprendido.
Asimismo, subraya que España se ha convertido "en el mayor contrapeso que existe en Europa al avance de la ultraderecha" y en una de las pocas voces que defienden con firmeza la paz, el derecho internacional, los derechos laborales, el feminismo y los compromisos climáticos. En este contexto, apela al "principio de la esperanza" del pensador socialista Ernst Bloch para recordar que los progresistas tienen el deber moral de luchar por el progreso, especialmente cuando este se encuentra amenazado.
Sin aludir a los presuntos casos de corrupción ni a las denuncias internas que han afectado al partido en los últimos meses, Sánchez insiste en que este es el momento de "mostrar compromiso y coraje". Asegura que el PSOE no renunciará a su mandato democrático ni a sus valores, pese a los ataques de "una derecha que blanquea e imita las técnicas de los ultras", y reafirma su voluntad de seguir siendo un referente de esperanza para el progresismo europeo.
El Gobierno aboga por la desescalada y el respeto al Derecho Internacional, mientras PP y Vox celebran la caída de Maduro y Sumar y Podemos denuncian la agresión
Cinco de los diez afectados tuvieron que ser ingresados
La Conferencia Episcopal Española y el Vaticano mantendrán una reunión en Roma para avanzar en la organización de una posible visita con varias paradas









