Es una patología crónica y neurodegenerativa cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años
Valladolid inicia la contratación del servicio de recogida y atención de animales abandonados
El contrato garantizará un servicio ininterrumpido durante todo el año y reforzará la labor del Centro Municipal de Protección Animal
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el inicio del procedimiento para contratar el servicio público de recogida, captura, transporte y traslado de animales vagabundos, perdidos o abandonados localizados en la vía pública o en espacios de titularidad municipal. Los animales serán derivados al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), dependiente del propio Consistorio.
El presupuesto base de licitación asciende a 77.262 euros y el contrato tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por otros dos adicionales. Esta nueva contratación permitirá dar continuidad al servicio actual, que finaliza en marzo de 2026.
La prestación del servicio complementará el trabajo que realiza la brigada municipal de zoonosis, integrada por personal propio del Ayuntamiento. De este modo, se pretende dar cobertura a las necesidades existentes en función de los turnos y calendarios del personal municipal, asegurando una atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.
Desde el Ayuntamiento se subraya que esta actuación responde a las obligaciones legales que tienen los municipios en materia de protección de la salubridad pública y del medio ambiente urbano, recogidas en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Asimismo, el servicio resulta esencial para cumplir con la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que atribuye a las administraciones locales la responsabilidad de la recogida y gestión de animales extraviados y abandonados.
Con esta iniciativa, el Consistorio refuerza su compromiso con el bienestar animal y con una gestión responsable de los animales que se encuentran en situación de abandono o riesgo dentro del término municipal.
Asegura que pidió al dueño de la funeraria que dejara de actuar así antes del escándalo
El proyecto ha sido impulsado por la Universidad de Oviedo tras diez años de investigación y crea por primera vez signos específicos para los 118 elementos químicos
Castilla y León necesita 450 donaciones diarias para garantizar la actividad hospitalaria








