Jesús Julio Carnero: "Me encantaría que Óscar Puente volviera a Valladolid, pero no se va a atrever"

El alcalde de Valladolid concede una entrevista a TRIBUNA y analiza la situación de la ciudad tras un año lleno de desencuentros con su predecesor en el cargo

imagen
Jesús Julio Carnero: "Me encantaría que Óscar Puente volviera a Valladolid, pero no se va a atrever"
Jesús Julio Carnero posa antes de la entrevista en el balcón del Ayuntamiento. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 11 min.

A las puertas de un nuevo año político, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (Aspariegos, 1964), se detiene a analizar el momento que atraviesa la ciudad y el camino recorrido desde el Ayuntamiento en los últimos meses. Gestión municipal, prioridades de gobierno y conflictos abiertos conforman el punto de partida de una conversación que va más allá del estricto balance numérico.

En una entrevista concedida a TRIBUNA, Carnero repasa los principales hitos del 2025, desde nuevas dotaciones municipales y proyectos urbanos hasta rebajas fiscales y planes sociales, sin esquivar la autocrítica ni los asuntos más controvertidos. Entre ellos, la relación con VOX en el Gobierno de coalición, los enésimos desencuentros con el Gobierno de España en las reuniones del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el futuro del soterramiento ferroviario.

El alcalde aborda, además, su relación con el exalcalde y ministro Óscar Puente, la posibilidad de un nuevo duelo electoral en 2027, los grandes proyectos pendientes de la ciudad y su decisión de volver a postularse como candidato del Partido Popular tanto para la Alcaldía como para el Senado, tal y como pasó en el 2023.

PREGUNTA: Acabó el año 2025. ¿Qué destacaría del mismo?

RESPUESTA: Ha sido un año importante desde el punto de vista de la acción de Gobierno. Muchas de las pretensiones que teníamos se han puesto en marcha en el presente año. Pensemos que hemos puesto en marcha el albergue municipal en Pinar de Antequera, la piscina de Riosol, y todos los carriles bici en los que hemos incidido. Alguno tan emblemático, como el que trasladamos de Isabel la Católica, o el carril bici del Camino Viejo de Simancas...

Son situaciones que afectan a la movilidad y a la convivencia en la ciudad. Hemos puesto en marcha un centro municipal como es el de Las Flores, o el recinto 'José Luis Bellido' para darle estabilidad a la Feria Gastronómica. También, hemos actuado en Arco de Ladrillo, y era necesario hacerlo. Hemos ampliado el CTR, Centro de Tratamiento de Residuos, el vertedero, y el Cementerio de Las Contiendas. También, hemos arreglado el Campo 2 de Pepe Rojo, y hemos inaugurado el nuevo mercado municipal de La Rondilla. Todas estas cuestiones hablan muy bien de este equipo de Gobierno.

Por otro lado, y no me quiero olvidar de ello, también hemos puesto en marcha el Plan Contigo, para hacer frente a la soledad no deseada, el I Plan de Lucha contra la Exclusión Social, el Plan de Infancia y Adolescencia, el Plan de Cooperación para el desarrollo, el Plan de Juventud, o el Plan contra las adicciones. Hemos bajado el 5% del IBI y, además, afrontamos este año la bajada del impuesto de vehículos.

P: Estos son aspectos positivos, pero me gustaría que hiciera autocrítica. ¿En cuál cree que ha fallado? ¿Hay alguna cuestión que debería haber llevado a cabo y no ha podido materializar?

R: Más que fallar, lo que a uno le deja un cierto desasosiego, es no cumplir las expectativas o satisfacciones del vecino en su día a día. No hay una cosa concreta, no hay una cuestión específica... Cuando uno conoce una insatisfacción de un vecino, que encima tiene razón, te produce un desaliento. Trabajamos e intentamos hacer lo máximo posible. Los vecinos están en contacto directo con los concejales de barrio en los Concejos Abiertos o a través de los medios de comunicación, como el de ustedes.

P: Al margen del balance, es usted de los pocos alcaldes del Partido Popular en España que está cómodo con VOX. El partido presidido por Santiago Abascal ha roto en muchas provincias y municipios con los 'populares'. ¿Por qué en Valladolid no se ha dado el caso?

R: Le voy a dar dos explicaciones. En primer lugar, porque fueron los ciudadanos los que lo eligieron. Los ciudadanos dijeron que no querían en Valladolid ni más sanchismo ni más minisanchismo, que es lo que representa Óscar Puente. ¿Qué es lo que querían los vallisoletanos? Una alternativa, una conformación en coalición del Partido Popular y de VOX. Estamos ejerciendo una responsabilidad, un mandato. Ojalá este mandato se prolongue hasta el final de la legislatura.

En ejercicios de responsabilidad, como este, nos obliga a dejar, en determinados momentos, distintas cuestiones que a uno le gustaría que fuese de otra forma, como ocurre en los matrimonios. Y, en segundo lugar, no quiero para mi ciudad, ni por asomo, nada que tenga que ver con el sanchismo. Y eso ya es lo suficientemente importante como para pensar que una coalición entre estos dos partidos es posible. Lo que sí que veo imposible es coaligarse con el sanchismo, con esta especie de hecatombe a la que nos están llevando.

Valladolid es la mejor ciudad en el sector de la automoción, y desde el Gobierno de España, ni nos han mencionado. ¿Cómo es posible? Lo defiende la Junta de Castilla y León, y este Ayuntamiento. La hecatombe no es alarmista, pero sí las decisiones que el sanchismo adopta.

P: Al hilo de cuestiones que le dan quebraderos de cabeza, hablemos de la polémica que rodea a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. ¿Ha dormido bien con todo lo que ha pasado?

R: Hay un ámbito que es muy preocupante: que se decida abandonar por parte del Gobierno de España de manera unilateral un convenio firmado en el año 2017. Es un ejemplo más de cómo no cuidan los intereses de todos los vallisoletanos y vallisoletanas. Los vecinos lo han dado todo desde el punto de vista de la transformación ferroviaria. Ahora, resulta que viene uno de Valladolid, y decide irse. Eso es lo que ha hecho en relación con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. No se trata de dormir bien o mal, se trata de defender la ciudad. Voy a seguir por esa senda, y para ello, no lo dude, también tengo que descansar.

P: Dice que los vallisoletanos lo han dado todo. ¿Y Jesús Julio Carnero?

R: No se trata de que Jesús Julio Carnero dé o no dé. Jesús Julio Carnero tiene una obligación y esa pasa por defender los intereses de la ciudad. Respondiendo a su pregunta, sí, lo estoy dando todo para lograr que Valladolid esté donde tiene que estar, desde el punto de vista de la modernidad, de la vanguardia… No quiero que la ciudad sea una ciudad de tercera porque así lo ha querido un tercero.

P: Pero algo habrá hecho mal Jesús Julio Carnero para que ese convenio no siga hacia adelante.

R: No hace falta que uno haga algo mal. Simplemente, otro ha decidido de manera unilateral que, como no consigo lo que quiero, porque entiendo que es lo único que se puede hacer, abandono. Hemos pedido desde la ciudad de Valladolid, entre otras cosas, diálogo, y el diálogo no se ha producido.

P: Sé que usted se llevaba bien con Óscar Puente. ¿Le ha decepcionado, con el paso del tiempo, y con todo lo que ha pasado?

R: No es decepcionar o no decepcionar.

P: Bueno, si yo me llevo bien con una persona, y no acabo bien con la misma, yo lo que siento es decepción.

R: Sí, pero yo tengo la esperanza de que en algún momento cambie su posicionamiento. ¿Cómo se defienden a los vallisoletanos desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible? Por ejemplo, con la baja que ha supuesto la estación de trenes para llevar a cabo el paso de San Agustín. La baja que hicieron las empresas que licitaron la estación da, y sobra dinero, para hacer el paso de San Agustín. Se lo he dicho muchas veces al ministro, por activa y por pasiva, y hasta ahora no he obtenido respuesta.

No me ha decepcionado porque yo seguiré llamando al Ministerio para que se produzca una situación de diálogo en el soterramiento y en el resto de cuestiones que afectan a la ciudad. Lo que sí que es cierto es que la ciudad ha recibido numerosos 'noes' por parte de este Gobierno sanchista.

P: Ya se ha enfrentado a él en las urnas, tal y como pasó en el año 2023. ¿Ve una posible revancha en el 2027?

R: Me encantaría... que venga, sí... que venga. Estoy convencido de que los vallisoletanos decidirían dónde tenemos que estar cada uno. Creo que no va a venir, no se va a atrever. Pero si lo decidiera, estaría encantado de que tomara esa decisión.

P: Entiendo que comentarios como "Jesús Julio Carnero es el peor alcalde de la democracia en Valladolid" a usted no le hará mucha gracia.

R: No lo valoro porque ni lo considero. Todos sabemos quién fue el peor alcalde de la ciudad de Valladolid porque así lo decidieron los vecinos en las urnas. No se olvide que yo no quería venir, que soy de Zamora, que vivo en Simancas, que no tenía ganas... Y, con todo y con eso, le gané. Sí, técnicamente, no fue así por 748 votos, pero sumamos el mismo número de concejales, y el mismo porcentaje.

P: No dejemos de lado el convenio. ¿Cuál es el siguiente paso a seguir para que se mantenga? Y eso que usted quiere modificarlo... cosa que no ha conseguido.

R: Si ellos abandonan el convenio, nosotros defenderemos a los vecinos de Valladolid donde corresponda. Y lo vamos a hacer en los órganos jurisdiccionales.

P: ¿No teme, entonces, una deuda que arruinaría la ciudad?

R: No va a haber ni ruina, ni nada que se le parezca porque estoy convencido de que nos asiste la razón. Imagínese que, finalmente, no nos la dan… Nosotros hemos hecho todo lo posible. Les hemos regalado 70 hectáreas donde se han establecido los nuevos talleres, hemos dado la mayor posibilidad edificatoria urbanística. Les hemos dado todo, y ellos, a cambio, no nos han dado nada.

P: Sí, pero usted dijo en campaña electoral que, si no se llevaba a cabo el soterramiento en Valladolid, se iría... y no se ha ido.

R: Porque lo llevaremos a cabo... pero con otro Gobierno, es evidente. Con el Gobierno del presidente Feijóo, que nos está apoyando, al igual que el presidente Mañueco. Ahora mismo lo que nos toca es seguir luchando.

P: Pero para eso, Feijóo tiene que ganar las elecciones, y usted también tiene que hacer lo propio en Valladolid.

R: Espero que los ciudadanos me den la confianza, y estoy convencido de que los españoles se la darán al presidente Feijóo, y no por el soterramiento, sino por el bien de España.

P: Ya le he escuchado decir, creo que la primera vez que lo confesó fue en una entrevista concedida a El Mundo-Diario de Valladolid, que va a ser el candidato del PP a la Alcaldía, pero me gustaría ir más allá.

R: Bueno, esa decisión la tiene que tomar el Comité Electoral Nacional, pero sí, he de reconocerle, que ya me he postulado.

P: ¿Cuándo lo decidió?

R: Cuando vi lo maravilloso que es ser alcalde de una ciudad como Valladolid, y luchar por los intereses de los vecinos y vecinas vallisoletanas. He tenido diversas responsabilidades políticas, pero como esta... ninguna. Y lo digo por lo efectivo, por lo directo, y por lo que ayudas a los vecinos para que puedan mejorar su calidad de vida.

P: ¿Y en qué punto queda, entonces, el viaducto de Daniel del Olmo?

R: Va una partida destinada al respecto en nuestros presupuestos. Por cierto, hemos aprobado unos presupuestos y estoy encantado. Eso sí que es una hoja de ruta y trabajo. Otros, en cambio, como el Gobierno de España, ni siquiera la tienen. Desde que tomaron posesión, no han aprobado ni un santísimo presupuesto.

Queremos llevar a cabo una solución en el viaducto de Daniel del Olmo. Es necesario y obligatorio arreglarlo para que puedan pasar vehículos pesados. Se lo hemos pedido al Ministerio, que nos ayuden, que nos echen una mano, pero nos va a tocar hacerlo a nosotros. Hay una partida presupuestaria para la correspondiente redacción del proyecto. Es una actuación, desde el punto de vista de la movilidad, fundamental.

P: Cambiemos de tema. 2026 puede ser un buen año para la ciudad respecto al apartado relacionado con las inversiones: la llegada de Gotion, por un lado, y la incertidumbre que rodea al proyecto de Switch, que ya comunicó que esperaría, precisamente, a este año para darle una respuesta. ¿Qué nos puede contar de ambos casos?

R: En relación a Switch, ustedes saben que paralizaron la actuación hasta 2026, y este año nos dirán lo que corresponda. Eso es lo único que sé. Con los representantes de InoBat, hemos estado en contacto permanente, como con los de Gotion, a los que acompañó el concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona. Respeto la decisión de Gotion, y estamos a la espera de que pongamos en marcha las actuaciones que podamos por el bien de Gotion. Estamos modificando el Plan General de Ordenación Urbana. Eso sí, a nosotros no nos gustan las alharacas, debemos trabajar de manera discreta. Tampoco podemos renunciar a la automoción clásica, que esa es la que nos da de comer.

P: Sigamos, alcalde. Ahora toca hablar de la tasa de basuras. ¿Ha hecho todo lo posible el Ayuntamiento? Los hosteleros no están de acuerdo.

R: Cuando se establece un impuesto, una tasa, el mismo no tiene un sentido o un carácter definitivo. Es decir, está siempre abierto a evolucionar y a modificarse. Somos de los pocos ayuntamientos de este país, sino el único, donde la tasa no ha sido impugnada. Una vez oído al sector de la hostelería, vamos a llevar a cabo las posibles modulaciones para mejorar la misma, que no es estática.

P: Se abre, entonces, a modificar lo que el Ayuntamiento considere oportuno.

R: Estamos estudiando internamente cómo podemos mejorarla.

P: Pasemos al apartado de proyectos pendientes. ¿Qué me puede decir sobre el Puente del Poniente?

R: Vamos a llevar a cabo la redacción del proyecto. Una vez que la tengamos, pondremos en marcha la actuación. Es un proyecto irrenunciable por parte de este equipo de Gobierno.

P: Por este proyecto, y no lo puedo negar, se ha luchado, pero del Palacio de Congresos no he escuchado absolutamente nada.

R: No tenemos, a día de hoy, sobre este proyecto, una hoja de ruta clara ni meridiana por la situación económica que arrastramos del Ayuntamiento. Si tuviésemos una hoja de ruta, ya se lo habríamos trasladado a los vecinos y vecinas de Valladolid.

P: ¿La piscina fluvial en el río Pisuerga?

R: Estamos pendientes de que se nos autorice las modulaciones y modificaciones correspondientes que nos quiera trasladar la Confederación Hidrográfica del Duero.

P: ¿Y el Estadio José Zorrilla?

R: Estamos en contacto permanente con la nueva propiedad del Real Valladolid. Y acometeremos actuaciones que supongan el inicio de la remodelación que llevábamos en el programa electoral, con el cierre del Fondo Sur incluido.

P: ¿Pero los aficionados verán avances en el año 2026?

R: Procederemos a la redacción del proyecto. De la mano de unos y otros, pondremos en marcha actuaciones que nos afectan a todos.

P: Es una pena que ya no se hable tanto de la Ciudad Deportiva.

R: Es una decisión que le corresponde tomar a la propiedad del Real Valladolid. Nosotros vamos a estar apoyándoles siempre, pero lo más importante ahora es que el equipo mejore los resultados. Deseo toda la suerte del mundo al nuevo entrenador.

P: Dos últimas preguntas. Sé que se ha reunido con los presidentes de los clubes deportivos, no me lo puede negar. ¿Qué conclusiones saca?

R: Estamos trabajando muy bien, de una manera clara y muy diáfana, tanto los ocho clubes como el Ayuntamiento. Estamos valorando cómo dar forma a ese trabajo conjunto. Buscamos ayudas que puedan venir de Europa. Me parece una gran decisión habernos juntado. Si seguimos así, fortaleceremos el deporte. La marca ciudad se potenciará.

P: Y, por último, y ya como senador. ¿Qué ha hecho Jesús Julio Carnero, como senador, durante este último año respecto a la ciudad de Valladolid?

R: He defendido los intereses de la ciudad en todas y cada una de las propuestas que afectan a los españoles. El trabajo en el Senado es general, no es concreto ni específico. Estamos tomando decisiones en contra del sanchismo.

P: Si mañana Pedro Sánchez decide adelantar las elecciones, ¿usted se presentaría para ejercer como tal?

R: Dependerá de las circunstancias y de lo que acordemos dentro del partido. Yo seguiré defendiendo lo que corresponda en el ámbito en el cual mi partido me mandate. El trabajo en el Senado es muy importante porque acaba afectando a lo particular. Recuerdo que este alcalde, el que habla, no tiene sueldo del Ayuntamiento, el único cobro que tiene es el que tiene cualquiera de los concejales por su asistencia a los correspondientes plenos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App