Transportes adjudica por 1,48 millones la redacción del proyecto de la VA-30, la Ronda Exterior Oeste

La nueva autovía contará con 8,42 kilómetros y un presupuesto de obra estimado de 85 millones de euros para mejorar la movilidad en el oeste de la ciudad

imagen
Transportes adjudica por 1,48 millones la redacción del proyecto de la VA-30, la Ronda Exterior Oeste
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,48 millones de euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la autovía VA-30, conocida como Ronda Exterior Oeste de Valladolid. El presupuesto estimado de las obras asciende a 85 millones de euros.

El objetivo de esta adjudicación es desarrollar con el nivel de detalle exigido la solución aprobada de forma definitiva en el estudio informativo, tanto en lo relativo al proyecto de trazado como al de construcción.

La actuación prevista contempla la ejecución de un nuevo tramo de autovía de 8,42 kilómetros, que discurrirá desde el enlace entre la VA-30 Sur y la A-62 hasta la conexión de la N-601 con la A-60. La infraestructura contará con dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, además de arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Mejora de la movilidad en el entorno oeste

En la actualidad, el tráfico que conecta León con el suroeste de Valladolid circula, en la zona periurbana, por el corredor N-601 / A-60 hasta la travesía de Zaratán, para continuar posteriormente por la A-62 (Ronda Oeste) en dirección sur.

Esta situación genera la necesidad de ejecutar un nuevo tramo de ronda entre el final de la variante de Villanubla y la conexión de la Ronda Exterior Sur con la A-62, a la altura del kilómetro 129,8, con el fin de eliminar el paso por la travesía de Zaratán y por el tramo central de la A-62.

Con esta actuación se persigue mejorar la movilidad en el entorno periurbano del oeste de Valladolid, una zona en la que confluyen tráficos de largo recorrido con desplazamientos de proximidad, lo que provoca una elevada intensidad circulatoria.

Por último, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuerda que continúa trabajando en la mejora de la red viaria en la provincia, con actuaciones recientes como el sometimiento a información pública del proyecto del tramo Villanubla–La Mudarra de la A-60, la apertura del enlace 156 de la A-6 de acceso a Medina del Campo o el proyecto para la reducción del ruido entre Ataquines y Rueda.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App