Un choque entre dos turismos en la calle Aranzana moviliza a Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios
Recuperada una corona visigoda de oro del siglo VI tras una operación contra el expolio arqueológico
La pieza fue sustraída de un yacimiento vallisoletano; hay siete detenidos en León y se han intervenido miles de monedas y objetos históricos
La Policía Nacional ha recuperado una corona visigoda de oro del siglo VI expoliada de un yacimiento arqueológico de la provincia de Valladolid, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de siete personas en la provincia de León por delitos contra el patrimonio histórico, entre otros.
La investigación permitió localizar el yacimiento vallisoletano, catalogado por la Junta de Castilla y León, del que fue sustraída la corona, una pieza de gran valor histórico y patrimonial. A partir de ahí, los agentes lograron reconstruir la actividad de un grupo organizado dedicado al saqueo sistemático de yacimientos arqueológicos en Valladolid y León.
Además de la corona visigoda, la Policía ha intervenido alrededor de 6.000 monedas de plata, 21 áureos de época romana y unos 1.000 objetos arqueológicos, entre ellos monedas de distintas épocas y materiales, fíbulas, puntas de lanza, anillos y piezas de cerámica.
Según las pesquisas, los detenidos utilizaban detectores de metales de alta tecnología, uno de ellos con capacidad para alcanzar una profundidad extrema mediante multifrecuencias, así como herramientas más rudimentarias como palas y picos para la extracción de las piezas.
Una vez obtenidos los objetos, los limpiaban, catalogaban y vendían de forma ilegal a través de plataformas de compraventa online, grupos privados en redes sociales e incluso de manera directa en el domicilio de uno de los arrestados, recibiendo a compradores procedentes de distintos puntos de España. Los investigadores estiman que el beneficio obtenido podría haber superado el millón de euros.
La operación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes detectaron que en un evento numismático celebrado en Andalucía un hombre ofrecía discretamente monedas y piezas de oro pertenecientes a un tesoro visigodo único, a cambio de importantes cantidades de dinero.
Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que el grupo actuaba de forma perfectamente organizada, conocía bien la ubicación de los yacimientos y extremaba las medidas para evitar ser detectado, ocultando los vehículos a distancia y accediendo a pie a los enclaves arqueológicos.
El pasado día 2 se llevó a cabo un dispositivo policial con nueve registros simultáneos en la provincia de León, en los que se intervinieron parte de la corona visigoda de oro expoliada en Valladolid, miles de monedas romanas, objetos arqueológicos, nueve detectores de metales, tres vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, documentación y casi 50.000 euros en efectivo.
Los detenidos están investigados como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y hurto agravado. Todas las piezas recuperadas serán depositadas en el museo que determine la Junta de Castilla y León para su estudio y análisis, bajo supervisión judicial.
La pieza fue sustraída de un yacimiento vallisoletano; hay siete detenidos en León y se han intervenido miles de monedas y objetos históricos
Los servicios sanitarios atendieron en el lugar a un varón de 81 años y a una mujer de 79
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 54 y obligó a movilizar una UVI móvil de Sacyl








