Banksy reaparece en Londres con dos murales sobre la infancia sin hogar en pleno invierno

El artista confirma la autoría de dos obras idénticas que invitan a reflexionar sobre la situación de los niños sin techo, especialmente en Navidad

imagen
Banksy reaparece en Londres con dos murales sobre la infancia sin hogar en pleno invierno
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El enigmático artista británico Banksy ha vuelto a sorprender al confirmar la autoría de dos nuevos murales idénticos aparecidos en Londres, protagonizados por dos niños vestidos con ropa de abrigo invernal. Las obras, dadas a conocer este lunes, refuerzan el carácter social y reivindicativo que define gran parte de su trayectoria.

En ambos murales se puede ver a los menores tendidos en el suelo, equipados con botas de nieve, abrigos y gorros de lana, mientras uno de ellos señala con el dedo hacia el cielo, en una imagen cargada de simbolismo. Una de las pinturas se encuentra en Queen's Mews, en el barrio de Bayswater, sobre unos garajes, y la otra decora una pared del conocido rascacielos Centre Point, en pleno corazón de la capital británica.

La obra ha sido interpretada como una denuncia del sinhogarismo infantil, una problemática especialmente visible durante los meses más fríos del año. Así lo ha señalado el artista Daniel Lloyd-Morgan en declaraciones a la BBC, quien considera que Banksy lanza un mensaje claro en un momento especialmente sensible como es la Navidad. "Mientras muchos disfrutan de estas fechas, hay niños que lo están pasando muy mal", afirmó.

Lloyd-Morgan también subrayó la indiferencia del entorno urbano ante este tipo de realidades. Según explicó, a pesar de estar situados en zonas muy transitadas, los murales pasan casi desapercibidos para muchos viandantes. "La gente camina junto a personas sin hogar sin verlas, como si solo estuvieran mirando al cielo", apuntó, en referencia directa a la escena representada por Banksy.

Existe ahora la incógnita de cuánto tiempo permanecerán intactas las obras, teniendo en cuenta precedentes recientes. El pasado mes de septiembre, un mural del artista en la fachada del Tribunal Superior de Londres fue eliminado poco después de su aparición. Aquella pieza mostraba a un juez golpeando con un mazo a una figura que sostenía una pancarta ensangrentada, interpretada como una crítica a la represión de la libertad de expresión.

Fiel a su estilo, Banksy, cuya identidad sigue siendo un misterio, vuelve a utilizar el arte urbano como herramienta para visibilizar problemáticas sociales y provocar reflexión, consolidando su posición como una de las voces más influyentes del arte contemporáneo en el espacio público.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App