También colabora el centro comercial Vallsur de Valladolid, las escuelas de hostelería de Salamanca y Ávila, la Fundación Abulense para el Empleo y la residencia Teresa Jornet
Las Refactory de Renault en Valladolid y Sevilla reacondicionan 6.000 vehículos en 2025
Los dos centros de economía circular permiten dar una segunda vida a turismos usados y refuerzan el papel de España como polo de innovación y sostenibilidad en la automoción
Renault Group continúa avanzando en su compromiso con la descarbonización y la economía circular a través de sus plantas Refactory de Valladolid y Sevilla, que han logrado reacondicionar un total de 6.000 vehículos a lo largo de 2025. Ambos centros permiten ofrecer turismos de ocasión con estándares de calidad Premium, alargando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental del sector.
El proyecto Refactory forma parte del plan de acción del grupo para transformar la industria automovilística, minimizando el impacto sobre el clima y los recursos naturales en todas las fases del ciclo de vida del vehículo. Tras el lanzamiento del primer centro en Flins (Francia) a finales de 2020, Renault puso en marcha Refactory Sevilla a principios de 2023 y, ya en 2025, Refactory Valladolid, que completa la red en España.
El subdirector de la Factoría de Carrocerías, Álvaro Jiménez, destacó que "el reacondicionamiento de estos 6.000 vehículos en un solo año demuestra la capacidad productiva de las plantas Refactory y refuerza la posición de España como polo de innovación y sostenibilidad en la industria automovilística", además de poner en valor el crecimiento de las competencias y el saber hacer de los equipos de Renault Group en el país.
Con más de 8.000 metros cuadrados de superficie conjunta, los dos centros españoles de economía circular combinan útiles industriales estandarizados y eficaces con el conocimiento industrial del grupo para ofrecer vehículos de ocasión a precios competitivos, sin renunciar a los máximos estándares de calidad.
El proceso de reacondicionamiento, conocido como 'Retrofit', se aplica a vehículos de las marcas Renault, Dacia y Alpine, adaptándolos a las nuevas tecnologías y regulaciones. La ubicación estratégica de las plantas permite optimizar la logística: Sevilla da servicio a la zona sur del país, mientras que Valladolid cubre el norte, reduciendo las emisiones asociadas al transporte.
Cada vehículo pasa por una exhaustiva revisión de 150 puntos de control, además de un escaneado digital de las huellas de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación si es necesario. Todo el proceso se completa en un plazo máximo de dos semanas.
Este modelo se apoya en la marca 'renew', creada hace dos años para atender a clientes que buscan vehículos de menos de diez años, con altos estándares de calidad, garantía respaldada por Renault Group y una amplia oferta de servicios, como productos financieros y contratos de mantenimiento.
Los dos centros de economía circular permiten dar una segunda vida a turismos usados y refuerzan el papel de España como polo de innovación y sostenibilidad en la automoción
La ciudad se convierte en sede internacional de un evento que celebra la importancia agrícola y gastronómica de las legumbres en España
La carrera popular de fin de año se consolida como la gran cita deportiva y festiva de Valladolid








