NoMade Espacio de Arquitectura, liderado por Alberto Martínez Peña, con la participación de Lucía López Iglesias y Marta Andrés Ferrero, ha desarrollado el proyecto
Valladolid lidera la creación de empresas en Castilla y León en un año de modelo emprendedor
En cuanto a la inversión, la Comunidad acumula un desembolso de 124 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas empresas
La provincia de Valladolid encabeza la creación de empresas en Castilla y León entre enero y noviembre de 2025, al concentrar 766 nuevas sociedades, la cifra más alta de la Comunidad, según el estudio de demografía empresarial elaborado por Informa D&B y consultado por la Agencia Ical. Este dato refuerza el papel de Valladolid como principal motor económico regional en un contexto de crecimiento generalizado del emprendimiento.
En el conjunto de Castilla y León se constituyeron 2.964 empresas en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto al mismo periodo de 2024, por encima de la media nacional, que se situó en el seis por ciento, con 11.102 nuevas compañías. Solo en el mes de noviembre, la Comunidad registró 310 constituciones, un 24,5 por ciento más que un año antes, más del doble del aumento medio en España, que fue del 11 por ciento.
Tras Valladolid, las provincias con mayor número de nuevas empresas fueron León, con 499, y Salamanca, con 438. Estas tres provincias concentran una parte muy significativa del tejido empresarial de nueva creación en Castilla y León, especialmente en sectores clave como la Construcción y las actividades inmobiliarias y el Comercio, que lideran las constituciones en la Comunidad con 693 y 490 empresas respectivamente en lo que va de año.
En cuanto a la inversión, Castilla y León acumula un desembolso de 124 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas empresas, un 11 por ciento menos que en 2024. No obstante, noviembre dejó un dato especialmente positivo, con 19,5 millones de euros invertidos, lo que supone un aumento del 121 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en contraste con el descenso del dos por ciento registrado a nivel nacional.
A escala estatal, entre enero y noviembre se contabilizaron 116.102 nuevas empresas, un seis por ciento más que en 2024, lo que apunta a un cierre de año con un mayor número de sociedades activas. Madrid, Cataluña y Andalucía lideran las cifras absolutas, aunque Castilla y León destaca por su mayor ritmo de crecimiento relativo, impulsado en gran medida por provincias como Valladolid.
Los datos reflejan así un dinamismo creciente del tejido empresarial vallisoletano, que no solo lidera la creación de empresas en la Comunidad, sino que se consolida como uno de los principales focos de emprendimiento del noroeste peninsular.
En cuanto a la inversión, la Comunidad acumula un desembolso de 124 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas empresas
Es una de las cuatro únicas provincias que superan el umbral de los 10.000 residentes extranjeros
La inauguración ha contado con la presencia de familiares y amigos, entre ellos su hijo Chaboli y la mujer de este último, la cantaora Niña Pastori








