El Museo Nacional de Escultura de Valladolid refuerza su colección con una nueva obra de Luisa Roldán

El Ministerio de Cultura adquiere 'La Virgen aprendiendo a leer', que se incorpora al museo vallisoletano por 275.000 euros

imagen
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid refuerza su colección con una nueva obra de Luisa Roldán
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El Museo Nacional de Escultura refuerza su papel como centro de referencia de la obra de Luisa Roldán tras la adquisición, por parte del Ministerio de Cultura, del grupo escultórico La Virgen aprendiendo a leer, que pasará a formar parte de las colecciones del museo vallisoletano.

La compra se ha realizado mediante el ejercicio del derecho de tanteo por un importe de 275.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. La obra pertenece a la etapa madrileña de la escultora sevillana, un periodo clave en su trayectoria, anterior a su nombramiento como escultora de cámara al servicio de los monarcas Carlos II y Felipe V.

La Virgen aprendiendo a leer es un grupo escultórico realizado en barro cocido y policromado, asentado sobre una peana de madera decorada con molduras y hojas de acanto doradas. La composición representa a Santa Ana, sentada en un sillón con corona real, mientras sostiene el libro de los Proverbios que lee la Virgen niña a su lado. Se trata de una obra de pequeño formato y gran minuciosidad técnica, concebida para espacios privados y que la propia artista definía como 'alhajas de escultura'.

Con esta incorporación, el Museo Nacional de Escultura, de titularidad estatal y con sede en Valladolid, consolida la presencia de Luisa Roldán como una de las figuras centrales de sus colecciones, junto a nombres fundamentales del barroco como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

Desde 2017, el museo vallisoletano ha incrementado notablemente el número de obras de Roldán en sus fondos, con piezas como Virgen de Atocha, Cabalgata de los Reyes Magos, Virgen con el Niño, Virgen con el Niño y San Juanito, El niño Jesús, San José, la Virgen María y un paje o el Éxtasis de la Magdalena, adquirido en 2024. Todas ellas pudieron verse en la exposición Luisa Roldán. Escultora real, celebrada en el Museo Nacional de Escultura y clausurada el pasado mes de marzo tras recibir cerca de 40.000 visitantes.

La adquisición subraya el papel de Valladolid como enclave cultural de primer nivel en el estudio y difusión de la escultura barroca española, y refuerza el posicionamiento del Museo Nacional de Escultura como referencia internacional en la obra de una de las artistas más destacadas del Siglo de Oro.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App