España-Uruguay o Inglaterra-Croacia son algunos de los duelos de especial interés que dejan los 12 grupos iniciales del torneo
Los cinco grandes enfrentamientos que deja la fase de grupos del Mundial 2026
España-Uruguay o Inglaterra-Croacia son algunos de los duelos de especial interés que dejan los 12 grupos iniciales del torneo
El sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026 dejó este viernes un puñado de enfrentamientos que elevan, desde ya, la temperatura del torneo. Cinco choques de alto voltaje -cruces históricos, reencuentros cargados de simbolismo y batallas entre generaciones estelares- dibujan un primer mapa competitivo que promete emociones fuertes antes incluso del pitido inicial. Brasil–Marruecos, España–Uruguay, Portugal–Colombia, Inglaterra–Croacia y Francia–Noruega encabezan un reparto de grupos que anticipa duelos de estilos, de estrellas y de ambiciones en una Copa del Mundo que, camino de Estados Unidos, Canadá y México, arranca con el brillo de las grandes noches.
BRASIL – MARRUECOS
Brasil inicia su enésimo intento de reconquistar la cúspide mundial midiéndose a una Marruecos en plena ebullición. Con Carlo Ancelotti al mando y una constelación de talento -Vinicius, Rodrygo, Raphinha, Militao o Estevão- la 'canarinha' busca dejar atrás sus decepciones recientes y volver a la senda que marcó su historia dorada en los Mundiales.
Enfrente tendrá a un rival que viene creciendo desde Catar 2022, donde alcanzó las semifinales. Liderado por Achraf Hakimi y sostenido por figuras como Brahim Díaz, En-Nesyri o Bono, el conjunto de Walid Regragui ya sabe lo que es derrotar a Brasil, como hizo en el amistoso de 2023 (2-1), un aviso de la dificultad del estreno sudamericano.
ESPAÑA – URUGUAY
España desembarca en el Mundial 2026 con la vitola de favorita y una racha de 31 partidos sin perder, pero su primer gran examen será ante una Uruguay inmersa en plena regeneración bajo las órdenes de Marcelo Bielsa. En un grupo completado por Arabia Saudí y Cabo Verde, la celeste aparece como el obstáculo principal hacia el liderato.
La selección sudamericana, que superó una clasificación irregular, confía en el empuje de Valverde, Araújo, Giménez o Bentancur para mejorar su historial ante España, rival al que nunca ha logrado vencer. Los antecedentes mundialistas —empates en 1950 y 1990— refuerzan la incógnita de un duelo que promete tensión competitiva.
PORTUGAL – COLOMBIA
Portugal afronta el que puede ser el último gran Mundial de Cristiano Ronaldo con un equipo repleto de talento -Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Leão, Vitinha o João Félix- y con el objetivo de imponerse en un Grupo K donde Colombia se perfila como su gran adversario. Será también el reencuentro de Cristiano con James Rodríguez, aunque el liderazgo cafetero recae ahora en Luis Díaz.
Colombia vuelve a una fase final ocho años después, impulsada por una clasificación sólida y una mezcla de experiencia y juventud bajo el mando de Néstor Lorenzo. Jugadores como Davinson Sánchez, Yáser Asprilla o Córdoba acompañan a Díaz en una selección que pretende discutir el favoritismo portugués en un duelo inédito en los Mundiales.
INGLATERRA – CROACIA
Inglaterra y Croacia reviven el recuerdo de la semifinal de Rusia 2018, cuando los balcánicos frustraron el sueño inglés de volver a pelear por un título mundial. Esta vez el cruce llega en la fase de grupos y con Luka Modric apurando su última participación mundialista como figura histórica de su selección.
El equipo de Thomas Tuchel afronta el torneo como uno de los grandes aspirantes, amparado en un plantel poderoso que encabezan Harry Kane, Jude Bellingham, Phil Foden o Declan Rice. Aunque el balance histórico favorece a los ingleses, la memoria de 2018 otorga a este duelo un sabor especial desde el primer minuto.
FRANCIA – NORUEGA
Francia, vigente subcampeona y siempre candidata al título, encuentra en Noruega un rival de riesgo en el inicio del Mundial 2026. Con Mbappé como referencia y una nómina de estrellas inagotable, los de Didier Deschamps parten como favoritos en un grupo que comparten con Senegal y un clasificado por repesca.
Para Noruega, el torneo supone el retorno a una fase final tras casi tres décadas, impulsada por la explosión goleadora de Erling Haaland. El duelo entre Mbappé y Haaland se erige como el gran atractivo de un enfrentamiento que llega acompañado por la historia -quince enfrentamientos previos- y por la expectativa de ver hasta dónde puede llegar esta generación vikinga.
Composición de los 12 grupos del Mundial 2026
- Grupo A: México, Sudáfrica, República de Corea y ganador del 'play off' europeo D (República Checa/Irlanda/Dinamarca/Macedonia).
- Grupo B: Canadá, ganador del 'play off' europeo A (Gales/Bosnia/Italia/Irlanda), Catar y Suiza.
- Grupo C: Brasil, Marruecos, Haití y Escocia. Grupo D: Estados Unidos, Paraguay, Australia y gaandor del 'play off' europeo C (Eslovaquia/Kosovo/Turquía/Rumanía).
- Grupo E: Alemania, Curasao, Costa de Marfil y Ecuador.
- Grupo F: Países Bajos, Japón, ganador del 'play off' europeo B (Ucrania/Suecia/Polonia/Albania) y Túnez.
- Grupo G: Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda.
- Grupo H: España, Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. Grupo I: Francia, Senegal, ganador del 'play off' 2 (Bolivia/Irak/Surinam) y Noruega. Grupo J: Argentina, Argelia, Austria y Jordania.
- Grupo K: Portugal, ganador del 'play off' 1 (Nueva Caledonia/Jamaica/RD Congo), Colombia y Uzbekistán. Grupo L: Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá.
El próximo fin de semana se jugará el primer puesto del grupo en el campo del Lusitanos portugués
España queda encuadrada con Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde en el grupo H del Mundial 2026
El equipo morado regresa a su pabellón tras el parón obligado por las goteras y recibe este sábado (19.00 h) al potente Insolac Caja 87 de Sevilla, candidato al ascenso








