Toreros de fortuna tordesillanos
Que la fiesta de toros ha estado siempre enraizada entre las costumbres más recurridas de cuantos se acercaban a ella para divertirse, entretener, colaborar o servir de escaparate a otras causas y razones es algo a lo que las pruebas remiten de manera palmaria. No es raro el leer la convocatoria a una fiesta taurina en beneficio de...Cuestión que sigue vigente hoy en día.
Desconozco el fin benéfico propuesto en esta ocasión por la juventud taurina de la localidad y que se celebró el día de Santiago de 1930 en que se lidiaron cuatro hermosos becerros de PURA CASTA. Sí sabemos los cuatro maestros de la muleta que fueron Mariano Castellanos; Cándido y Matías González y Jesús Cesteros, sin olvidar a la cuadrilla de banderilleros y auxiliadores conformada por: Mariano Mayordomo, Marcelino Rodríguez y Antonio Mayordomo, el niño de la prensa, Eduardo y Pablo Zarzuelo junto a Eugenio Cantalapiedra. Luciano del Caño, Basilio Puertas "lili" y José Monreal. Mario Figuero, el niño las peras, Timoteo Carbajo "aspirina" y Tertulino Rodríguez. Todos ellos con la dirección de lidia de Faustino Gómez "Cigales". Los precios en aquella ocasión iban desde las 2 pesetas hasta 1 peseta que costaba el tendido general (un céntimo de euro).
Acostumbrados en más de una ocasión a reconocer actuaciones benéficas para una causa noble, como la celebrada no hace tantos años en Simancas para ayudar a una niña enferma, los festivales taurinos a beneficio de los damnificados por la Dana de Valencia o el de Arroyo la Flecha emprendido por TAUROEMOCIÓN destinado a los enfermos de ELA y tantos y tantos motivos samaritanos en los que tiene mucho que ver el mundo de los toros, tal vez más que otros que llenan la boca de improperios contra él y que no son capaces de aportar ni un gramo de solidaridad de sus organizaciones hacia los demás.
Seguro que más de una persona tordesillana tendrá en su archivo retratos e instantáneas de aquella tarde. De todos modos, con el cartel de figuras rescatado es suficiente por hoy para enseñaros en TRIBUNA DE VALLADOLID este clavel ya ajado por el tiempo y el ayer pero que aún mantiene viva su raíz.
El Ayuntamiento abre al público un espacio que reúne galardones cedidos por la familia y que celebra el legado de la actriz
Se impuso con el 'Concierto nº 3' de Rachmaninov en una final con la OSCyL y un jurado de prestigio internacional
La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14, se articula en torno a su serie 'Plaza mayor'








