La víctima, desesperada por la enfermedad de su marido, entregó casi 13.000 euros a un supuesto santero que la amenazaba a través de redes sociales
Detenido en Valladolid un hombre acusado de estafar y extorsionar a una mujer mediante rituales esotéricos
La víctima, desesperada por la enfermedad de su marido, entregó casi 13.000 euros a un supuesto santero que la amenazaba a través de redes sociales
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Valladolid a un hombre como presunto autor de los delitos de estafa y extorsión, dentro de la operación denominada 'SANTA'. La investigación comenzó en mayo de 2025, tras la denuncia presentada por una mujer en la Comisaría Provincial de Alicante.
Según relató la víctima, su marido había sido diagnosticado con una grave enfermedad, lo que la llevó a buscar ayuda en la red social Instagram a través de los servicios de un supuesto santero. La mujer, en un estado de vulnerabilidad física y emocional, realizó varios pagos por un total de 12.970 euros, en concepto de consultas y rituales que el presunto estafador afirmaba llevar a cabo para mejorar la salud de su esposo. En una de las transferencias, incluso llegó a declarar el pago como destinado a la compra de un coche para justificar la operación ante su banco.
El tono de los mensajes enviados por el supuesto santero se volvió progresivamente amenazante cuando la mujer se negó a realizar nuevos pagos, llegando a insinuar que podía perjudicar la salud de otros miembros de la familia mediante prácticas mágicas. Temiendo por su entorno y atemorizada, la víctima fue finalmente persuadida por un amigo para que denunciara los hechos ante la Policía.
El Grupo 1º de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante inició entonces una investigación que se prolongó durante varios meses, centrada en identificar a la persona detrás de los mensajes. Aunque los números de contacto utilizados por el supuesto santero correspondían a la República Dominicana, los investigadores pudieron determinar que los beneficiarios de las transferencias eran un hombre domiciliado en Valladolid, también oriundo de República Dominicana y con antecedentes policiales por diversos delitos.
Una vez confirmada su identidad, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Valladolid localizó al sospechoso y procedió a su detención el pasado 19 de noviembre. El hombre fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial, quedando en libertad mientras se continúa con el proceso judicial.
La operación resalta la vulnerabilidad de las personas ante estafas vinculadas a prácticas esotéricas y la importancia de denunciar este tipo de conductas para su persecución legal.








