La investigación se inició en A Coruña tras la denuncia de una de las víctimas que había detectado múltiples cargos en su cuenta bancaria
Siete detenidos en Barcelona por estafar a ciudadanos de varias ciudades, entre ellas Valladolid
La investigación se inició en A Coruña tras la denuncia de una de las víctimas que había detectado múltiples cargos en su cuenta bancaria
La Policía Nacional ha detenido a siete hombres en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) como presuntos autores de estafar miles de euros a dieciséis ciudadanos de varias ciudades españolas, entre ellas Valladolid y Ávila, mediante la técnica conocida como SIM Swapping.
Según informa la Policía Nacional, la investigación se inició en A Coruña por el Grupo de Investigación Tecnológica, tras la denuncia de un ciudadano que había detectado múltiples cargos no autorizados en sus cuentas bancarias, realizados con tarjetas de crédito a su nombre. La víctima explicó que se había enviado dinero desde su cuenta a determinados cajeros automáticos para su retirada en persona, ascendiendo el total estafado a unos 9.500 euros.
El SIM Swapping consiste en engañar a las compañías telefónicas para que transfieran el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM controlada por el estafador. Para ello, los delincuentes utilizan ingeniería social, suplantando la identidad de la víctima y facilitando información personal robada, como datos de identificación o respuestas a preguntas de seguridad.
Una vez obtenido el control del número, los estafadores pueden acceder a cuentas vinculadas al teléfono, incluyendo correos electrónicos, redes sociales o servicios bancarios, especialmente aquellos que utilizan verificación en dos pasos vía SMS, según explican las autoridades.
Los afectados por esta estafa se encuentran repartidos en doce ciudades: A Coruña, Ferrol, Marín (Pontevedra), Ávila, Valladolid, Arrecife (Lanzarote), Madrid, Alcobendas (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz), Melilla, Cáceres y Zaragoza.
Gracias a la colaboración entre distintos cuerpos policiales, los siete presuntos autores fueron localizados y detenidos en Sant Adrià de Besòs. La Policía Nacional advierte que este tipo de fraude es especialmente peligroso, ya que no requiere hackear dispositivos, sino explotar vulnerabilidades humanas en los procesos de las operadoras.
Los agentes detuvieron al autor de los hechos, que ha sido puesto en libertad y entregado a sus responsables legales
Tanto la víctima como el motorista estaban conscientes a la llegada de los efectivos sanitarios
Tras recabar testimonios en el lugar, varios testigos aseguraron que la víctima había sido golpeada repetidamente en la cabeza por los arrestados








