El PSOE acusa a Mayte Martínez de posponer las reparaciones en Pisuerga pese a tener un informe en febrero

Los socialistas aseguran que la concejala minimizó la gravedad de la situación en la pista central, asegurando que "lo más urgente" era "acometer la cubierta del frontón y del gimnasio"

imagen
El PSOE acusa a Mayte Martínez de posponer las reparaciones en Pisuerga pese a tener un informe en febrero
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha revelado este miércoles, a través de extractos de las actas oficiales del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que la concejala de Deportes de Valladolid, Mayte Martínez, decidió en abril posponer la reparación integral de las goteras del Pabellón Pisuerga, a pesar de contar con un informe técnico diagnóstico sobre el estado de las cubiertas desde finales de febrero.

Según los socialistas, este informe diagnóstico, encargado cuatro meses antes, fue entregado a la concejala el 25 de febrero y venía a confirmar la necesidad de llevar a cabo la sustitución de la cubierta del pabellón.

Decisión de aplazamiento y priorización

El 1 de abril, en el Consejo Rector de la FMD, la concejala Martínez manifestó que estaban valorando las reformas en el Polideportivo Pisuerga, indicando que el tema no era solo presupuestario, sino también de tiempo. Añadió que las cubiertas suelen cambiarse en verano, lo cual implicaría dejar a los usuarios sin poder realizar actividades durante cuatro meses, y por ello estaban considerando si realizar la obra ese verano (2025) o aplazarla hasta el verano de 2026.

En esa misma sesión, indican los socialistas, Martínez minimizó la gravedad de la situación en la pista central, asegurando que "lo más urgente" era "acometer la cubierta del frontón y del gimnasio", y que las goteras que afectaban la pista central, "por suerte, no afectaban a la zona de juegos".

El PSOE asegura que la concejala minimizó la situación a pesar de la amenaza de suspensión de un partido de baloncesto poco después. De hecho, apenas diez días después de la reunión del 1 de abril, el 11 de abril, estuvo a punto de suspenderse el partido del UEMC Real Valladolid contra el Cantabria debido a las goteras de la cubierta principal.

A pesar de este incidente, el PSOE señala que la concejala decidió no tomar medidas para solucionar el problema de cara a la temporada 2025-2026. Tres días después del incidente, el 14 de abril, en un nuevo Consejo Rector, Martínez decidió dedicar 180.000 euros a reparar exclusivamente la cubierta del frontón, a pesar de que en esa misma sesión se incorporaron al presupuesto 2.403.000 euros procedentes de ahorros del año anterior.

Los socialistas infieren que esta gestión demuestra que el problema "nunca ha sido un problema de dinero, sino de mala gestión". Señalan que la actuación de emergencia que el Gobierno municipal ha tenido que abordar posteriormente ha supuesto apenas 33.000 euros.

La Respuesta de la Concejala y el Contexto Estructural

Mayte Martínez, en una entrevista concedida a Tribuna el pasado 8 de noviembre, defendió su gestión asegurando que las filtraciones son el resultado de un problema estructural que lleva "cuarenta años sin que nadie haya hecho nada" y reprochó al anterior equipo socialista su "escasísimo mantenimiento".

Martínez confirmó que el informe sobre el estado de las cubiertas se encargó en el mes de febrero. Sin embargo, explicó que el proceso de intervención es "complejo" debido a que son tres cubiertas y una gran inversión, y que los trámites "son farragosos".

La edil subrayó, igualmente, que, desde que tomó posesión, el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) se ha incrementado un 20%, con un aumento del 200% en la partida de inversiones respecto a la legislatura anterior. Además, señaló que los presupuestos recientemente aprobados incluyen 1,3 millones de euros destinados a la renovación de las cubiertas del Pisuerga. Martínez lamentó que el PSOE votara en contra de esas cuentas, aún sabiendo que la inversión estaba contemplada.

El PSOE, por su parte, insiste en que el Gobierno municipal del PP reaccionó "tarde y mal" pese a conocer el deterioro desde hacía meses, y acusa a la concejala de ser "la única responsable" de la sanción federativa derivada de la suspensión de un encuentro posterior. Cabe destacar que, tras los incidentes de abril, el pabellón Pisuerga experimentó la suspensión de otro partido de baloncesto, el que se tenía que haber disputado contra la Cultural y Deportiva Leonesa, a causa de las goteras provocadas por las lluvias. Esta suspensión generó la indignación del público, que protestó abriendo paraguas.

El Grupo Municipal Socialista concluye que, a la luz de las actas oficiales, su petición de dimisión de la concejala está "sobradamente justificada". Martínez, sin embargo, ha reiterado que no se plantea dimitir y ha calificado las críticas de la oposición como un "juego sucio" y una "campaña de acoso y derribo".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App