La Cistérniga acoge durante tres días prácticas de rescate pesado en escenarios reales de emergencia
Valladolid estrena un innovador curso de rescate con simulaciones reales para mandos de bomberos
La Cistérniga acoge durante tres días prácticas de rescate pesado en escenarios reales de emergencia
La Junta de Castilla y León celebra desde este martes, 11 de noviembre, y hasta el 13 de noviembre en La Cistérniga, un curso práctico de formación en rescate pesado dirigido a 30 mandos de bomberos de Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora y de la región centro de Portugal. Las sesiones, que incluyen simulaciones reales en un desguace de la localidad vallisoletana, fueron inauguradas en la mañana del martes por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó la importancia de este tipo de entrenamientos "para afrontar con seguridad situaciones extremas y de gran complejidad".
El curso, el primero de estas características que se celebra en España, se centra en rescates de alta dificultad con estructuras pesadas, riesgos industriales y entornos con materiales peligrosos, y permite a los profesionales practicar técnicas avanzadas antes emergencias derivadas de riesgos antrópicos, naturales y tecnológicos. La formación, con un presupuesto de 33.000 euros, forma parte de un programa transfronterizo con Portugal, que también incluye intercambios y jornadas de coordinación entre cuerpos de seguridad y emergencia de ambos países.
Durante los tres días del curso, los participantes realizarán ejercicios prácticos de simulación, compartiendo experiencias para mejorar la respuesta ante accidentes graves y catástrofes. Suárez-Quiñones subrayó además la transformación reciente de la Agencia de Protección Civil, que cuenta con un nuevo helicóptero de rescate, sumándose al ya operativo en Alcazarén en Valladolid, reforzando así la capacidad autonómica de intervención en emergencias.
La compañía Adamo ha instalado ya conexión en más de 57.000 viviendas en la provincia
Las cuentas crecen un 5% respecto a 2025, con 92,6 millones destinados a programas sociales, 63,23 millones para cooperación municipal y 19,5 millones para ayuda a domicilio
Arroyo de la Encomienda, Simancas, La Cistérniga y Peñafiel actualizan sus protocolos con la Guardia Civil para mejorar la protección y seguimiento de las víctimas








