La empresa municipal licitará cinco nuevos autobuses de gas natural, refuerza la protección social de su plantilla y garantiza el mantenimiento
El PSOE habla de "chapuza" y el Ayuntamiento defiende su "buena fe" tras la anulación la RPT de Jardines
Los socialistas denunciaron en agosto la "supresión de 19 puestos de trabajo" en este servicio, mientras que Pellitero asegura que se está reforzando
El equipo de Gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que anular el acuerdo de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Parques y Jardines, aprobado originalmente el pasado 18 de agosto de 2025.
La anulación se produjo tras la estimación de un recurso presentado por CCOO, que alegó la vulneración de la negociación colectiva. El acuerdo de anulación obliga ahora a convocar una nueva Mesa General para negociar y modificar la RPT del Servicio, un proceso el Grupo Municipal Socialista ha calificado de "chapucero".
El Grupo Socialista critica el debilitamiento del servicio
El Grupo Municipal Socialista denunció que el acuerdo del 18 de agosto fue el inicio del "desmantelamiento del Servicio de Parques y Jardines" al suprimir 19 plazas vacantes de Peón/a y Peón/Jardinero/a. Los socialistas ya se habían posicionado contra esta decisión el 21 de agosto de 2025, acusando al equipo de gobierno de reducir la plantilla mientras aumentan las quejas ciudadanas por la falta de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes de Valladolid.
El concejal socialista, Juan Carlos Hernández, afirmó que suprimir esas 19 plazas era el "primer paso para debilitar un servicio esencial justo cuando más falta hace reforzarlo". Hernández subrayó que esta decisión era una "contradicción flagrante", ya que la superficie verde de la ciudad ha crecido, lo que implica una mayor carga de trabajo y, por lo tanto, la necesidad de crear puestos, no de quitarlos.
El PSOE ha señalado que la rectificación confirma la "chapuza" y que el Ayuntamiento "actuó sin diálogo y a espaldas de los trabajadores". Además, critica que el Gobierno no incluyó la decisión de la supresión de puestos en ninguna de las once notas de prensa que se difundieron aquel 18 de agosto.
Ante la obligación de rehacer la RPT, el concejal Hernández exige al equipo de Gobierno que "rectifique de fondo", manteniendo las 19 plazas que pretendían suprimir, incrementando la plantilla donde sea necesario, y dotando al Servicio de medios suficientes. El PSOE demanda que estas vacantes se incorporen a la próxima Oferta de Empleo Público para ser cubiertas mediante procesos selectivos.
El concejal de Medio Ambiente acusa al PSOE de "mentir"
En respuesta al comunicado socialista, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, acusó al Grupo Municipal Socialista de "tergiversar y mentir" sobre la información relativa al recurso de reposición y la modificación de la RPT.
García Pellitero explicó que el procedimiento se tuvo que retrotraer (anular) en aras a la "buena fe y al máximo respeto a los derechos de los trabajadores". Según su versión, las modificaciones propuestas por las secciones sindicales fueron atendidas formalmente durante la negociación. El fallo administrativo consistió en que una memoria necesaria se presentó en ese momento en lugar de enviarse con unos días de antelación, y los sindicatos indicaron que no tenían tiempo suficiente para estudiarla.
El concejal negó rotundamente que la modificación suponga la supresión de puestos de trabajo o el debilitamiento de la plantilla. Por el contrario, asegura que la acción del gobierno busca "reforzarla" al convertir los puestos en otros de "mayor calidad".
Detalló que lo que se ha hecho es cambiar puestos de peón por puestos de oficiales. Esta conversión permite la promoción interna de los empleados dentro del servicio, otorga una mayor remuneración económica, amplía su rango de trabajo y les permite utilizar maquinaria que antes no podían, como los tractores cortacésped, mejorando sus condiciones laborales y el rendimiento. García Pellitero concluyó que, con sus críticas, el Grupo Socialista se está oponiendo a que los trabajadores realicen mejor su labor y obtengan promoción interna, reiterando que el resultado final de la modificación de la RPT será el mismo.
La participación crece en los concursos de escaparates, fotografía y decoración de calles, consolidando la campaña de Navidad en Valladolid
La institución provincial da luz verde también a inversiones sostenibles, fondos contra la despoblación y apoyo a la cultura y las artes escénicas
El alcalde defiende la neutralidad tecnológica y la protección del empleo ante el nuevo marco de emisiones propuesto por la Comisión Europea








