El proyecto de Gotion avanza pendiente del informe de Carreteras y del suministro energético

El regidor ha asegurado que la impresión que extrae de la reunión es "muy positiva" y ha destacado el "entusiasmo" de los responsables de la empresa por estar en Valladolid

imagen
El proyecto de Gotion avanza pendiente del informe de Carreteras y del suministro energético
Reunión entre responsables del Ayuntamiento y Gotion. Fotografía cedida a TRIBUNA.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido la necesidad de una coordinación total entre las tres administraciones y Gotion para agilizar la implantación de la compañía en la ciudad y avanzar en un proyecto considerado estratégico para el futuro industrial y automovilístico de Valladolid.

Carnero ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con los responsables de la empresa, encabezada por su presidente Li Zhen. Se trata de un encuentro que se prolongó durante las primeras horas de la mañana y que, según ha explicado, tenía como objetivo establecer una toma de contacto "al más alto nivel". El regidor ha asegurado que la impresión que extrae de la reunión es "muy positiva" y ha destacado el "entusiasmo" de los responsables de Gotion por estar en Valladolid.

"Conoce muy bien Valladolid, conoce muy bien que esta es una ciudad histórica y que además esta es una ciudad comprometida con la automoción", ha señalado Carnero, quien ha insistido en que el proyecto requiere la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

El alcalde ha recordado que, tras conocerse el proyecto, trasladó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la necesidad de establecer un grupo de trabajo conjunto. La Administración autonómica ya ha designado a sus representantes, mientras que Carnero ha señalado que todavía está pendiente de conocer quiénes serán los interlocutores del Gobierno central.

La presencia del Ejecutivo nacional resulta, a su juicio, imprescindible porque algunas de las actuaciones necesarias para desarrollar el proyecto "trascienden" las competencias municipales y autonómicas.

El PGOU, pendiente del informe de Carreteras

Uno de los principales asuntos abordados durante la reunión fue la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para desarrollar los terrenos destinados al proyecto.

Carnero ha explicado que el Ayuntamiento continúa a la espera del informe de Carreteras de la Administración General del Estado. Una vez recibido, y tras obtener el correspondiente informe ambiental de la Junta, el Consistorio podrá aprobar provisionalmente la modificación del PGOU, que posteriormente deberá recibir la aprobación definitiva de la Administración autonómica.

La modificación afecta a unas 80 hectáreas, de las que 20 son propiedad del Ayuntamiento. Las 60 hectáreas restantes pertenecen a propietarios privados. El alcalde ha descartado que vaya a recurrirse a la expropiación y ha explicado que los terrenos privados deberán ser puestos a la venta por sus propietarios. Gotion será el comprador tanto de esas parcelas como de las 20 hectáreas municipales. "Todo tiene que ser un proceso lógico y con arreglo al derecho", ha señalado.

En este sentido, el Ayuntamiento pretende colaborar para agrupar a los distintos propietarios y facilitar una posible adquisición conjunta que permita acelerar el desarrollo del proyecto.

Trabajo en paralelo para ganar tiempo

Aunque Carnero ha evitado establecer plazos concretos, ha defendido la necesidad de avanzar en paralelo en todos los frentes para no ralentizar la llegada de Gotion a Valladolid. "Como tal, plazos no podemos manejar", ha reconocido, debido a la intervención de diferentes administraciones. No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará mientras se resuelven los trámites urbanísticos y ha señalado que se pretende mantener un grado de interlocución con la empresa "al menos cada 15 días".

Dentro de esta estrategia, los técnicos de la compañía ya están trabajando en la búsqueda de ingenierías que puedan encargarse de la redacción del proyecto. El suministro energético constituye otro de los grandes retos. Carnero ha subrayado que una instalación de estas características necesita "grandes cantidades energéticas", por lo que será necesaria la intervención de la Administración General del Estado y de los organismos competentes en materia de red eléctrica.

"Para que en un proyecto como el de Gotion se pueda desarrollar, un factor importante es la energía", ha remarcado el alcalde.

Gotion pone el foco en el ecosistema automovilístico de Valladolid

Durante el encuentro, los responsables de la compañía mostraron especial interés por el ecosistema automovilístico de Valladolid y por la presencia de capital chino en empresas vinculadas al sector, como Horse. Carnero ha destacado que el presidente y fundador de la compañía conoce tanto la realidad industrial de Valladolid como la estrategia de Gotion en otros países y ha valorado que el proyecto se esté abordando desde una "colaboración directa".

En la reunión también participó el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, además de responsables municipales y representantes de la empresa.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App