La ceremonia reconocerá la labor social de instituciones, empresas, entidades y personas comprometidas con la inclusión y la solidaridad
José Ángel Alonso celebra que el Senado blinde las rutas de autobús y proteja la movilidad rural
El alcalde de Villalón de Campos destaca que la medida "defiende la igualdad y las oportunidades en la España rural"
El senador y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, ha celebrado la aprobación en el Senado de las enmiendas que garantizan el mantenimiento de las rutas, frecuencias y paradas de autobús en la provincia de Valladolid y en toda España, una medida que, según ha destacado, "evita que nuestros pueblos pierdan movilidad, servicios y oportunidades".
Las enmiendas aprobadas blindan legalmente el mapa concesional de transporte por carretera, de modo que seguirá bajo competencia del Estado y no se podrán suprimir rutas ni reducir frecuencias o paradas, tal y como contemplaba el proyecto inicial del Ministerio de Transportes.
El plan original preveía eliminar casi la mitad de las rutas a nivel estatal, con la supresión de 456 líneas y 9.305 paradas, lo que habría dejado sin servicio de autobús a más de 3 millones de personas en la España rural. "Como alcalde de un municipio directamente afectado, ha sido un honor poder votar hoy en defensa de Villalón, de Valladolid y del medio rural de España. Esta no es una cuestión técnica, sino de igualdad y dignidad", afirmó Alonso.
El senador destacó además que Castilla y León es ejemplo de movilidad rural, gracias al transporte a la demanda y al Bono Rural Gratuito, que permiten viajar sin coste entre pueblos, cabeceras comarcales y centros sanitarios. También recordó la implantación progresiva de la tarjeta BUSCyL, que permitirá viajar gratis en más de 2.600 rutas.
Por último, Alonso pidió al PSOE que "rectifique su posición" cuando la reforma regrese al Congreso. "Si de verdad se defiende la igualdad y el medio rural, hay que votar a favor de mantener las rutas, las paradas y los servicios públicos. Valladolid y la España rural necesitan hechos, no palabras", concluyó.
La presidenta de la Asociación ASALVO, que será premiada este miércoles por la ONCE, reivindica el valor del voluntariado y alerta de una sociedad "cada vez más individualista"
El que fuera edil de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid asegura que ha perdido el control de su perfil, donde acumulaba cerca de 17.000 seguidores
La solidaridad de ciudadanos, empresas e instituciones permitirá financiar investigación oncológica y mantener servicios gratuitos para pacientes con cáncer y sus familias








