David Verdaguer y Amaia Salamanca reflexionan en Seminci sobre el paso del tiempo: "Necesitas sentirte querido"

Ambos atienden a TRIBUNA con motivo de su llegada a Valladolid, donde adaptan una de las novelas de su admirado David Trueba a la gran pantalla

imagen
David Verdaguer y Amaia Salamanca reflexionan en Seminci sobre el paso del tiempo: "Necesitas sentirte querido"
David Verdaguer y Amaia Salamanca posan tras la entrevista en el Hotel Olid. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.

La 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) cerrará este sábado su histórica edición con el estreno de Siempre es invierno, la esperada adaptación cinematográfica de 'Blitz', la novela que David Trueba publicó en 2015 bajo el sello de Anagrama. Por primera vez, el cineasta traslada a la gran pantalla una de sus propias obras literarias, en una tragicomedia romántica que explora la madurez, los afectos y las segundas oportunidades.

La película, protagonizada por David Verdaguer y Amaia Salamanca, ha sido recibida con los brazos abiertos por la ciudad de Valladolid. Ambos actores, que conceden una entrevista a TRIBUNA, destacan la experiencia de trabajar con Trueba y la profundidad emocional de una historia que, según Salamanca, te puedes sentir reflejado, como le pasa a la persona que redacta esta entrevista.

VERDAGUER Y SUS SIMILITUDES CON 'MIGUEL'

Verdaguer, que vuelve a cruzarse con Trueba tras el éxito de Saben aquell (2023), confiesa que no dudó "ni un segundo" en aceptar el papel de 'Miguel', un arquitecto paisajista que atraviesa una crisis existencial durante un viaje a Bélgica. "El primer contacto que tengo con David Trueba es en 'Saben aquell', donde hago a Eugenio. Allí nos queremos mucho –entre risas–, somos muy felices y me propone formar parte de esta película. No dudé ni un segundo en decirle que sí", explica. En este sentido, el intérprete catalán elogia la complicidad que tiene con su director: "Es una maravilla trabajar con David Trueba. Es un tío increíble. Te apetece estar con él, hablar con él, que te dirija… Que sea tu amigo. Si no lo conoces, le admiras; y si le conoces, le quieres y le admiras".

Para Verdaguer, 'Siempre es invierno' "habla sobre el paso del tiempo" y sobre cómo "dos personas que necesitan cariño" se encuentran por el camino. Es más, el actor confiesa que, en diferentes ocasiones, se siente muy identificado con su personaje: "A veces soy un gruñón, un agobiado, tengo sentido del humor, me han dejado… Creo que tengo muchas cosas en común con 'Miguel'". También piensa lo mismo de su compañera de reparto, a la que pone en valor. "Amaia tiene un punto en común con 'Marta', su personaje, que es muy valiente. Yo soy bastante más cobarde que ella, como la mayoría de tíos", asegura con una sonrisa.

AMAIA SALAMANCA Y EL TEMPLE QUE ENCARNA 'MARTA'

Amaia Salamanca, por su parte, da vida a 'Marta', la pareja de 'Miguel', cuyo ruptura sentimental desencadena el viaje del protagonista. La actriz reconoce que no dudó en dar un paso hacia adelante cuando recibió la llamada del director: "No me atreví a decirle que no a David Trueba –ríe–. Me hizo muchísima ilusión que pensara en mí para encarnar a 'Marta'. Le dije que sí prácticamente sin leerme el guion".

Salamanca comparte con Verdaguer en resaltar el estilo de dirección de Trueba, "una persona que siempre quieres que esté a tu lado". "No es exigente porque tiene muy claro lo que quiere y sabe cómo llegar a ello. Lo hace todo desde la calma. Gestiona las cosas de manera diferente, con mucha paz", añade.

Sobre su relación con el personaje, la madrileña explica que se parece a 'Marta' en cuestiones que ya ha experimentado en la vida real: "Me parezco a 'Marta' por lo que le pasa. En pareja, a veces no sabes hacia dónde va la relación y buscas estabilidad. Comparto mucho esa frase de la película: 'Sin amor, siempre es invierno'. Me considero una persona que necesita cariño y también necesita darlo. Lo peor que te puede pasar en la vida es mendigar amor. Es un horror. Necesitas sentirte querido".

Ambos actores recuerdan entre risas, en declaraciones a este medio, las duras condiciones meteorológicas en pleno rodaje. "A la película le ayudó mucho el clima, dio la sensación de un 'Miguel' náufrago, como si lo hubiesen dejado en una barquita en mitad de Bélgica", bromea Verdaguer. Salamanca tira de ironía y va más allá: "David no para de decir que quiere vivir en Bélgica… Está buscando casa en Idealista".

Cabe reseñar que es la primera vez que la actriz participa en Seminci, un festival que le ha llamado la atención por su acogida: "Nunca había estado en Seminci. Nos han recibido con los brazos abiertos. El que mejor habla del festival es David Trueba, que siempre lo recuerda con cariño. Espero venir mucho por aquí". Verdaguer destaca al respecto la cercanía con el público y el resto de intérpretes: "Conozco Seminci. Me siento muy a gusto. Es un festival familiar, pero sobre todo muy acogedor. Si te soy sincero, la primera vez que, como actor, no me sentí pequeño, fue aquí, en el festival de cine de Valladolid"

LOS PRÓXIMOS RETOS DE AMBOS

En cuanto a sus proyectos, David Verdaguer adelanta que continúa inmerso en varios rodajes. "Estoy rodando una serie para TV3 y HBO con Bruna Cusí, dirigida por Marc Crehuet. Estoy muy contento. Si todo va bien, también se estrenará una película en la que he participado, aunque es pronto para anunciarlo", señala. Además, explica que este año ha aparcado el teatro, pero no la música: "Canto con mi socio Óscar Machancoses en 'Dos señoros', un espectáculo bastante divertido donde nos reímos de todo, y también de nosotros mismos".

Por su parte, Amaia Salamanca avanza un calendario intenso, como el de su compañero de reparto. "He grabado en verano una serie para Mediaset que se llama 'Pura Sangre'. Estamos ya con ganas también de grabar la cuarta temporada de 'Muertos S.L.'. Y en enero o febrero estrenaré una película de Miguel Ángel Lamata con Eduardo Noriega. Es de terror, y nunca había hecho algo así", apunta.

En cualquier caso, con Siempre es invierno, ambos, de la mano de Trueba, pondrán el broche de oro la 70ª Seminci estrenando a una película luminosa, pero llena de melancolía, donde el amor, la amistad, y el paso del tiempo cobran protagonismo. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App