Del 17 al 28 de diciembre, el centro comercial acoge una tienda efímera con toneladas de paquetes que se compran al peso y esconden productos de todo tipo
El grupo IU-TLP pide más apoyo de Diputación hacia el pueblo saharaui
Julio Pereda, diputado de la alianza política, ha manifestado su interés de que España tome una postura política más firme
Julio Pereda, diputado del Grupo Provincial IU-TLP, ha anunciado que pedirá a la Diputación un mayor compromiso con la causa saharaui. En su comunicado de prensa han abordado las medidas que pedirán durante el próximo pleno.
Entre las diversas exigencias, se encuentra el incremento de la partida presupuestaria de 10.000 euros que la Diputación de Valladolid destina a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a través de una subvención nominativa para ayudar a financiar el programa 'Vacaciones en Paz', así como la creación de una campaña de concienciación por la provincia, donde se prevé la proyección de documentales. exposiciones y charlas donde se dará a conocer esta situación.
Con motivo de los 50 años del "abandono" de España al Sáhara Occidental, descrita por el grupo como "la 53 provincia de nuestro país", la alianza propondrá reafirmar el compromiso de la Diputación con este pueblo y su derecho de autodeterminación, exigiendo al Gobierno de España "una política exterior alineada con dichos principios y el derecho internacional".
Además, exigen un acuerdo de apoyo a la proposición de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso y que pretende reconocer la nacionalidad española a aquellas personas saharauis nacidas antes de 1976, "devolviendo la nacionalidad que les fue robada".
En su comunicado, Pareda busca poner el foco en la situación de guerra que vive el Sáhara Occidental desde el año 2020, cuando el ejército marroquí rompió el alto al fuego, vigente desde 1991. El portavoz describe esta situación como un conflicto que "apenas tiene repercusión mediática fuera del Sáhara, pero que está costando vidas en ambos bandos".
"El pueblo saharaui necesita poder ser dueño de su destino, y además de solidaridad y ayuda humanitaria, España debe tomar una postura política que permita a los y las saharauis salir del exilio cautivo en el que han quedado atrapados", concluye Pereda.
La iglesia del centro se transforma en escenario navideño con la participación de niños de 0 a 6 años, en una representación que coincide con el centenario del templo
La instalación, realizada de forma artesanal por familias del centro, propone un recorrido por 14 escenas inspiradas en la etapa del pintor neerlandés en Arlés
El sindicato reclama al Ayuntamiento de Valladolid una respuesta real a unas demandas históricas de los agentes








