La Fiscalía solicita penas de hasta veinte años de prisión para los 25 acusados del Grupo Funerario El Salvador por delitos de estafa, profanación y blanqueo
'Engatusadora' y 'ladrona': detenidas dos mujeres por el hurto de joyas y dinero a mayores en Valladolid
Ambas formaban parte de un grupo especializado en robos con un modus operandi amoroso, basado en ganarse la confianza de las víctimas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres, una de ellas en Salamanca el 17 de octubre como presunta autora de dos delitos de hurto, y otra en Valladolid como presunta autora de un delito de hurto el día 24 del mismo mes. La investigación, que ha concluido con la detención de ambas, comenzó en septiembre, cuando se recibieron dos denuncias en el Grupo de Hurto de la Comisaría de Parquesol en Valladolid.
El primer denunciante fue un hombre de 80 años, quien manifestaba haber conocido a una mujer joven un mes antes, y que visitó su domicilio en varias ocasiones, con el pretexto de mantener relaciones sexuales, que no llegaron a consumarse. En todos sus encuentros, la mujer le pedía cantidades pequeñas de dinero, en torno a 10 y 20 euros. El hombre sacaba esta cantidad de una caja fuerte de su domicilio.
Durante la última visita que le hizo la joven, ésta anduvo por toda la vivienda distrayendo al varón, mientras que otra persona accedía al contenido de la caja fuerte y se llevaba 1.000 euros en efectivo y un reloj de oro valorado en 1.000 euros.
En la segunda denuncia, la víctima fue un varón de 90 años, quien relató cómo una persona desconocida accedió al interior de su vivienda y sustrajo un reloj de oro de su propiedad así como una alianza también de oro, de su esposa. Este hombre declaró que una semana antes, una mujer desconocida de unos 30 años le había abordado en la calle preguntando por su esposa. El propietario, pensando que conocía a su esposa, le dijo que ella estaba ingresada en una residencia.
La mujer averiguó en esta conversación que el varón había solicitado una asistenta a servicios sociales para ayudarle en las tareas del hogar, y con este pretexto, la mujer siguió a la víctima hasta su casa, ofreciendo limpiarla. El hombre declinó su ayuda alegando que ya había iniciado el trámite de solicitud a los servicios sociales.
Más tarde, se habría presentado en el domicilio una segunda mujer, que dijo ser asistente social y que iba a iniciar los trámites de contratación. Estuvo viendo el domicilio y realizando una supuesta entrevista durante una hora. Posteriormente volvió a mediodía con el pretexto de firmar un contrato electrónico en el móvil.
Los agentes del Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol de la Policía Nacional iniciaron la investigación. Tras realizar múltiples pesquisas, consiguieron determinar la presunta autoría de la mujer más joven en ambos hechos denunciados, y la implicación de la segunda mujer en el segundo hurto denunciado.
Ambas mujeres fueron puestas a disposición judicial. Se ha logrado determinar que ambas están especializadas en hurtos mediante el modus operandi amoroso, que consiste en ganarse la confianza de las víctimas, generalmente de edad avanzada, con gestos efusivos de confianza. Solían repartirse el rol de 'engatusadora' y 'ladrona'. Una vez una de ellas conseguía distraer a la víctima, la otra accedía al domicilio sigilosamente para robar.
A la primera mujer le constaban 17 detenciones policiales por hechos de análoga naturaleza. Pasó a disposición judicial por los hechos ocurridos en Valladolid, y decretando la autoridad judicial su libertad. La segunda mujer en busca y captura, a la cual le constaban 6 detenciones policiales, permaneció custodiada en dependencias policiales hasta ser puesta a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad.
La víctima afirma que el acusado le gritó "vete a tu puto país" durante una discusión en una sidrería del centro
El suceso ocurrió en el Paseo del Cauce cuando el agresor revisaba el interior de varios coches estacionados
La operación 'VAPOLA' ha finalizado con la recuperación del material sustraído con valor de 2.500 euros








