España prometió conseguirlos dedicando el 2,1% del PIB, pero el secretario general de la OTAN cree que hará falta al menos el 3,5%
Dudas sobre la capacidad de España para cumplir los objetivos de defensa con su actual plan de inversión
España prometió conseguirlos dedicando el 2,1% del PIB, pero el secretario general de la OTAN cree que hará falta al menos el 3,5%
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este miércoles en Washington que cree que España no puede cumplir los objetivos de capacidad exigidos por la Alianza invirtiendo menos del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como ha propuesto Madrid.
"España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Ellos dicen 'podemos hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5 %'. Les dije que no podían y pronto sabremos quién está en lo correcto", dijo Rutte a reporteros en el exterior de la Casa Blanca.
El secretario agregó que se ha reunido en "varias ocasiones" con el presidente español, Pedro Sánchez, al que aseguró conocer bien.
Las declaraciones del titular de la OTAN llegaron además poco después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, asegurara hoy en el Despacho Oval que España "no juega en equipo" por ser la excepción en el compromiso de dedicar el 5% del PIB al gasto de defensa que aceptaron el resto de miembros de la OTAN en la cumbre de La Haya de junio.
España argumenta que puede cumplir los objetivos de capacidades asumidos por la Alianza invirtiendo sólo el 2,1% del PIB -por debajo del 3,5% que se consideró como el baremo mínimo en la cita de La Haya- y la OTAN aceptó la fórmula, aunque insistiendo en que revisará esos compromisos periódicamente.
El pasado 9 de octubre, Trump sugirió la posibilidad de expulsar a España de la OTAN, durante una reunión con su homólogo finlandés Alexander Stubb, por considerar que el país está "rezagado" en comparación al resto de miembros.
Estaba previsto que ambos mandatarios se vieran las caras en Budapest
El mandatario les dará "una pequeña oportunidad" ahora que "ya no cuentan con el respaldo de nadie. Tienen que portarse bien", insistió
El museo más visitado del mundo cierra sus puertas mientras la policía investiga un audaz atraco