Más de una treintena de grupos llenaron las calles de música, color y tradición en una cita que refuerza la identidad cultural de la provincia
La única reja románica de Valladolid está en Tordesillas
Ella sola por sí misma es rara, extraordinaria, excelente y atrayente, digna de contemplación
Y es única. Espectacular, Hermosa. Llena de historia. Y además NO hay otra en la provincia de Valladolid: Se trata de una reja románica que cierra el coro bajo de la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara.
Las piezas de hierro unidas en forma de 'c' con abrazaderas o remaches están unidas a las barras verticales siendo inconfundibles. Y durante los siglos XII- XIII se hace extenso el románico en los hierros.
Recomiendo el estudio del hierro protagonista de una labra singular que hizo Amelia Gallego en su libro 'Rejería castellana. Valladolid' para entender y comprender las habilidades de herreros que con el fuego de una fragua son capaces de elaborar estas singularidades tan hermosas.
La Reja de Tordesillas en el coro bajo era el lugar en donde, desde antiguo, el Corregidor de la Villa recibía la vara de mando de manos de la Abadesa de Santa Clara, en una liturgia antigua de la que ya he hablado en numerosas ocasiones, que bien podría ser rescatada para ejercerla cada cuatro años con motivo de la elección de Alcalde.
Dicen que tal vez esta reja proceda de una capilla, opinión de muy probable sustento en la realidad, y que con el tiempo fue asentada en este sitio en donde hoy todos pueden contemplarla.
La Reja románica de Tordesillas, otra de las piezas únicas y singulares de nuestro pueblo, es genuina y propia. Ella sola por sí misma es rara, extraordinaria, excelente y atrayente, digna de contemplación. Y es que no hay otra de su tiempo y edad en todo Valladolid.
Esta reja al menos queda a la contemplación de quien desee verla y no ha ido a parar a otro lugar ni la han arrancado del sitio, yéndose por el mismo sitio en que un día se llevaron el virginal y el realejo de la Reina Juana.
Ella sola por sí misma es rara, extraordinaria, excelente y atrayente, digna de contemplación
Han superado una formación de más de 900 horas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila
Registró una ocupación superior al 97% en julio y agosto, convirtiéndose en uno de los más demandados del país