El Círculo de Recreo acoge una mesa redonda que recordará al torero, escritor y mecenas de la Generación del 27
Valladolid enseña a salvar vidas en el Día Mundial de la RCP
Vecinos de la ciudad aprenden maniobras de reanimación y uso del desfibrilador en talleres gratuitos y prácticos
La Plaza Zorrilla de Valladolid se ha convertido hoy, 16 de octubre, en un aula al aire libre con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Bajo una carpa instalada en pleno centro, el Hospital Río Hortega y la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias de Castilla y León (SCLMICYUC) han organizado una completa jornada de talleres gratuitos para enseñar a la ciudadanía cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.
En las diferentes mesas dispuestas, los que quieran participar pueden aprender paso a paso las maniobras de RCP, tanto en adultos como en bebés, identificar si una persona está inconsciente, conocer los primeros pasos ante una emergencia, y practicar con un desfibrilador, con la colaboración, además, de agentes de la Policía Local.

El evento ha contado con una amplia participación. Hasta la Plaza Zorrilla se han acercado los equipos de rugby VRAC (Valladolid Rugby Asociación Club) y El Salvador, el Club Deportivo Balonmano Aula y varios colegios de la ciudad, cuyos alumnos han aprendido de forma práctica cómo reaccionar ante una situación urgente.
Las actividades, que también se han celebrado en la Plaza Mayor, buscan concienciar sobre la importancia de saber actuar en los primeros minutos tras una parada cardiaca, ya que una rápida intervención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Los talleres en Plaza Zorrilla estarán disponibles de 10.30 a 13.00 horas, mientras que en la Plaza Mayor la actividad se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.
"Conocer y saber realizar la RCP puede salvar vidas", recuerdan los organizadores.
El servicio crece un 11,1% en Campo Grande y contribuye al nuevo récord estatal previsto por Adif para 2025
Grupo La Libélula presenta un cortejo fúnebre sostenible que recorrerá la ciudad desde el Cementerio del Carmen hasta San Quirce
El alcalde Roberto Migallón destaca que, pese al declive del centro comercial, el municipio mantiene su atractivo y continúa recibiendo visitantes








