El siniestro tuvo lugar en la incorporación a la VA-20, en Valladolid, y obligó a intervenir a los cuerpos policiales
Investigan a un hombre por matar a una vaquilla al atropellarla con su quad durante un encierro en Bolaños de Campos
El animal, que acababa de ser soltado en el festejo, murió en el acto tras ser embestido por el vehículo
La Guardia Civil de Valladolid ha investigado a un varón de 39 años, vecino de Rosselló (Lleida), como presunto autor de un delito contra los animales tras la muerte de una vaquilla durante un encierro campero celebrado en la localidad vallisoletana de Bolaños de Campos.
El suceso tuvo lugar el 3 de octubre de 2025, poco después de iniciarse el festejo. Según informó el delegado gubernativo del evento, la primera de las dos reses participantes, una vaquilla llamada 'Grajilla', se salió del recinto improvisado por los asistentes con sus vehículos. En ese momento, uno de los participantes, que conducía un quad, embistió al animal y pasó por encima de él, causándole la muerte en el acto.

Momento del atropello. Captura de un vídeo difundido por PACMA CYL
El conductor intentó huir del lugar, aunque varios vecinos lograron identificarlo. Posteriormente, el alcalde del municipio y el ganadero organizador del festejo interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil de Medina de Rioseco.
Por estos hechos, la Guardia Civil ha procedido a investigar al conductor como presunto autor de un delito contra los animales, tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal, que contempla penas de prisión de seis a dieciocho meses o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial (Urbanismo y Medio Ambiente).
Además, se ha denunciado al investigado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid por tener la ITV del quad caducada en el momento de los hechos.

Momento del atropello. Captura de un vídeo difundido por PACMA CYL
El animal, que acababa de ser soltado en el festejo, murió en el acto tras ser embestido por el vehículo
Un vehículo camuflado de la Guardia Civil fue el primero en asistir al lugar y poner en marcha el dispositivo de emergencia
Tras completar las diligencias, el arrestado fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial