El caso Teresa Rodríguez reabre el debate sobre la violencia de género en Europa: "Fue asesinada porque decidió ser libre"

Los abogados de la familia de la víctima utilizan el término 'feminicidio' en un proceso judicial que pone bajo la lupa las diferencias de sistemas judiciales entre ambos países

imagen
El caso Teresa Rodríguez reabre el debate sobre la violencia de género en Europa: "Fue asesinada porque decidió ser libre"
Miguel Ángel Fernández / Enviado especial a Bruselas
Lectura estimada: 2 min.

Continua el juicio contra César A.C., ciudadano español de 26 años, juzgado por el tribunal de lo penal de Bruselas por el asesinato de la vallisoletana Teresa Rodríguez Llamazares.

Un presunto asesinato que reabre el debate de la violencia de género en el sistema judicial europeo y que confronta las diferencias entre España y Bélgica para tratar este tipo de casos.

La abogada Marion De Nanteuil ha elevado el tono del juicio, que se celebra estos días en el Palacio de Justicia de Bruselas, subrayando ante el jurado que "Teresa fue asesinada porque era una mujer y porque decidió ser libre", algo que no habría gustado al acusado que, presuntamente, habría acabado con su vida por ese motivo.

"Fue víctima de un feminicidio; no tengamos miedo de usar esa palabra, porque de eso se trata y de nada más", sentenció la letrada durante el proceso que juzga el crimen cometido en octubre de 2022 en la capital belga.

El asesinato de Teresa Rodríguez Llamazares forma parte de "un problema social de gran magnitud", insistió la abogada, el de "una plaga que ya se ha llevado a tantas mujeres". El derecho a la vida de la víctima fue "aniquilado por el orgullo mal entendido de un hombre", argumentó.

Por su parte, la madre de la víctima, utilizó el término "violencia de género" e hizo un alegato a favor de "todas aquellas mujeres que ya han perdido la vida" por culpa del machismo.

Durante la jornada de este viernes, 10 de octubre, los médicos forenses comparecen en la audiencia para aportar explicaciones sobre las puñaladas infligidas a la víctima, entre ellas una herida muy profunda observada a la altura del cuello, que permite a la presidenta del tribunal de lo penal hablar de una 'degollación' de la víctima.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App