El programa, organizado por la Concejalía de Turismo, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Valladolid Ciudad Creativa'
Los trabajadores de Frenos y Conjuntos desconvocan la huelga tras lograr una subida salarial del 3%
El acuerdo pone fin a una semana de paros en la filial de Lingotes Especiales y garantiza la estabilidad en la planta vallisoletana
Los trabajadores de Frenos y Conjuntos, filial de Lingotes Especiales, han decidido desconvocar la huelga indefinida iniciada hace una semana tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa. El pacto incluye una subida salarial del 3% con carácter retroactivo para 2025, dos días de asuntos propios y el compromiso de respetar la subida del convenio del Metal de Valladolid durante los próximos cinco años.
Según explicó el Comité de Huelga en un comunicado, la decisión se tomó anoche tras una asamblea general en la que la plantilla valoró de forma positiva la oferta presentada por la dirección. "Hemos conseguido nuestros dos principales objetivos: no perder poder adquisitivo y reducir la jornada individual", señalaron los representantes sindicales.
Una huelga que paralizó el suministro a la automoción
Durante los días de huelga, la producción de Frenos y Conjuntos, que cuenta con 115 empleados, se detuvo por completo, lo que afectó al suministro de discos de freno a grandes fabricantes del sector, como Renault, Ford, Iveco o Stellantis.
"El paro estaba dejando a la empresa sin existencias para suministrar al sector de la automoción", explicaron desde el comité, lo que llevó a la dirección a convocar una reunión urgente en la tarde del jueves y presentar una nueva propuesta que finalmente fue aceptada por los trabajadores.
La compañía valoró que "gracias a este acuerdo se garantiza la estabilidad en Frenos y Conjuntos durante los próximos años", mientras que los representantes sindicales agradecieron a la plantilla "su unidad hasta el final" y a los empleados de otras empresas "su solidaridad y apoyo durante la lucha".
Denuncias por esquirolaje interno
Durante el conflicto laboral, el Comité de Huelga presentó varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por esquirolaje interno, al entender que la empresa había utilizado personal ajeno a los puestos de los huelguistas para mantener algunas líneas en marcha.
Estas denuncias continúan su curso, y el comité confía en que "sirvan de precedente para que, en futuras movilizaciones, la dirección no vuelva a intentar sabotear una huelga legítima".
Con la firma del acuerdo, Frenos y Conjuntos pone fin a una semana de protestas y recupera la normalidad en su actividad productiva.
La compañía refuerza su apuesta por el liderazgo femenino, la eficiencia industrial y la innovación tecnológica en su fábrica vallisoletana
El acuerdo pone fin a una semana de paros en la filial de Lingotes Especiales y garantiza la estabilidad en la planta vallisoletana
La vía judicial entra en escena al ser la solución que propone el ministro, "si no queda más remedio", para acabar disolviendo la Sociedad Valladolid Alta Velocidad