Las familias podrán pedir la subvención de 100 euros por alumno —105 si se solicita online— hasta el 31 de octubre
Tordesillanas retratadas por un japonés
La llegada de turistas a Tordesillas siempre ha sido una de las notas significativas ofrecidas para conocer el sitio en donde esta localidad histórica pero maltratada por el destino en más de una ocasión y olvidada por quien debería acordarse más de ella para engrandecerla y hacerla mejor, levanta sus muros de piedra y aire de historia.
Hoy en este clavel de TRIBUNA DE VALLADOLID reproduzco una fotografía sacada por un japonés, uno de los primeros que anduvo por esta Villa recorriéndola y retratando gentes, lugares y sitios con su cámara fotográfica y recadada por el grupo de "Ayer y Hoy" de la localidad que tanto brega por recoger las estampas del pasado.
Se estaban construyendo los pisos del palacio en Tordesillas, nada más y nada menos que donde estuvo situado el Palacio Real, cuando esta familia se dirigía con su borrico y las aguaderas a la huerta de los "paveros" que tenían y tienen en la carretera de la Peña. Una pareja de japoneses que estaban de visita en el pueblo les hizo gracia la comparsa y pidieron que a su pareja le permitieran aparecer en la fotografía con toda la comitiva. Mientras el nipón le daba al disparador de su máquina, la mujer posó en el grupo y quedó inmortalizada como una tordesillana más.
En el retrato está la mujer de Javi Campos, Guía con su hermana y su madre, Heliodora la morena, Azucena, Jose la mujer de Mariano "nonito", Reyes que falleció hace pocos años, y en la cabecera del burro las hijas de Julián y Emilio y atrás del todo Ana, la esposa de Alberto "parreño".
Es un retrato de los años 70 y ya están cogidas las aguas del edificio del Palacio, habiéndose derribado el hermoso muro de piedra que circundaba aquel recinto paralelo al que hoy queda protegiendo el paramento de San Antolín.
Seguro que la pareja del sol naciente se llevó más gratos recuerdos de su visita. Uno de ellos éste que les pasaron a la familia con el burro "Platero", dócil y trabajador que posa como uno más y con las nuevas modas en las ropas ya evolucionadas entre la gente joven.