El deseo de la familia de Teresa Rodríguez: "Queremos que el juicio sirva como un símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer"

El próximo 9 de octubre, se abre el proceso judicial por el asesinato de la vallisoletana en el Palacio de Justicia de Bruselas

imagen
El deseo de la familia de Teresa Rodríguez: "Queremos que el juicio sirva como un símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer"
El juicio contra el exnovio de Teresa Rodríguez dará comienzo el 9 de octubre.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El juicio contra el exnovio de la vallisoletana Teresa Rodríguez Llamazares, la joven enfermera de 23 años que fue brutalmente asesinada en Bruselas en octubre de 2022, dará comienzo el próximo jueves 9 de octubre.

El proceso judicial, que se desarrollará en Bélgica, tendrá lugar en el Palacio de Justicia de Bruselas y se prolongará hasta el 16 de octubre, justo tres años después del trágico suceso.

El presunto autor del crimen, César A. C., un guardia civil en prácticas de 24 años en aquel momento, ha permanecido recluido en prisión primero en Saint Gilles y posteriormente en Haren. Durante su reclusión, admitió su responsabilidad y participó en la reconstrucción de los hechos en el apartamento donde residía la víctima.

La familia de la víctima ha expresado su deseo de que este juicio "sirva como un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres en Europa", según señalaron en un comunicado enviado a Tribuna Valladolid. Asimismo, solicitan "una cobertura mediática responsable que permita informar y valorar el apoyo recibido por los amigos, compañeros belgas, alemanes y españoles de Teresa, así como por las instituciones europeas".

El crimen

Un 27 de octubre de 2022, la capital vallisoletana se hacía eco de la muerte de una mujer de 23 años en Bélgica, concretamente en Bruselas. Teresa, natural de Valladolid, se había trasladado hacía unos meses a vivir allí desde España, motivada por su trabajo como sanitaria.

Un guardia civil, también de Valladolid, viajaba hasta el país belga para arrebatarle la vida a su expareja. El agente, un guardia alumno que estaba de prácticas en Portillo habría cometido el crimen y se habría precipitado por la ventana del piso, con intención de acabar también con su vida.

Teresa había puesto fin a la relación sentimental que mantenían ambos, y al no soportar la situación, el joven viajó hasta donde vivía la enfermera y la mató a cuchilladas.

A los pocos días de la tragedia, cientos de personas se concentraban en la céntrica plaza de la Fuente Dorada de Valladolid para mostrar su repulsa por el asesinato machista. Amigos cercanos, familiares, compañeros de clase y de profesión, así como colectivos involucrados en la causa feminista, se daban cita para pedir justicia en nombre de la fallecida.

El autor confesó la autoría del suceso y participó en la reconstrucción de los hechos, justo antes de ser ingresado en la prisión de Saint-Gilles en el país europeo.

La investigación policial logró demostrar que César A.C, de 24 años, escribió un mensaje de despedida el día anterior a la agresión mortal, y que habría realizado varias búsquedas en Internet desde su teléfono móvil sobre cómo matar a alguien.

Desde entonces, cada mes de marzo en Valladolid se vive con especial intensidad con la celebración del 8M, Día de la Mujer, con una inmensa manifestación en la que la fallecida tiene cierto protagonismo gracias a todos aquellos que todavía no la olvidan.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App