Los empleados denuncian las condiciones salariales y sociales que la empresa sigue sin aceptar 48 horas después del inicio de una huelga, de momento, indefinida
La plantilla de Frenos y Conjuntos continúa en huelga en Valladolid: "La empresa aún no nos ha llamado"
Los empleados denuncian las condiciones salariales y sociales que la empresa sigue sin aceptar 48 horas después del inicio de una huelga, de momento, indefinida
Los trabajadores de la factoría Frenos y Conjuntos, ubicada en la Avenida de Burgos de Valladolid, han iniciado esta semana una huelga indefinida como respuesta al "incumplimiento del convenio colectivo del metal", especialmente en lo relativo a la actualización del salario mínimo profesional, que la empresa "no ha aplicado" desde enero.
En declaraciones a Tribuna, Andrés Bastardo, representante de CCOO en el Comité de Empresa, ha señalado que el conflicto arrastra, desde principios de año, a 115 empleados con CCOO, UGT y CGT "remando en la misma dirección". "El salario actual está congelado, nos deben el 3% de subida. Llevamos así todo el año 2025", ha denunciado.
Subida salarial con "trampa"
El representante sindical asegura que la empresa ha rechazado aplicar el convenio vigente y ha intentado introducir condiciones más desfavorables en las negociaciones. "Tocaba renovar el convenio y la empresa fue tajante: no iba a respetar las condiciones. Tras varias reuniones, incluso ante el SERLA, llegamos a un preacuerdo, pero la plantilla lo rechazó porque suponía mejoras salariales a cambio de perder derechos laborales, al desvincularnos del convenio sectorial", explica Bastardo.
Desde el Comité de empresa Consideran que la propuesta de la dirección era una "subida con trampa", y ante la falta de avances, han decidido mantener la huelga sin dar fechas concretas. "No queremos poner un plazo hasta que la empresa se reúna con nosotros. De momento, no se ha puesto en contacto, y parece que no les ha importado que convoquemos la huelga", lamenta.
Producción paralizada
Aunque parte del personal de oficina ha acudido a las instalaciones, la actividad en la nave está completamente paralizada, según confirma el propio Bastardo. "No hay producción. Nos concentramos a diario a las puertas de la empresa y ya hemos realizado una movilización desde la propia factoría", señala Bastardo.
El empleado apunta, además, que la empresa, cuyo producto es comercializado por Lingotes Especiales, podría haber anticipado el conflicto: "Nos temíamos esta situación porque durante las últimas semanas la carga de trabajo fue alta, y creemos que tenían producción reservada para hacer frente a la huelga".
Sin nuevas movilizaciones... por ahora
Por el momento, no hay nuevas acciones previstas más allá de las concentraciones diarias durante los turnos de entrada y salida, aunque el Comité de Empresa no descarta organizar nuevas protestas "en función de cómo reaccione la empresa".
En cualquier caso, la situación económica de los trabajadores empieza a ser preocupante. "Hay padres de familia que lo están pasando mal. Lo único que pedimos es el cumplimiento de lo firmado, lo justo", concluye Bastardo.
El conflicto deja en el aire la continuidad de la producción en esta planta de componentes y evidencia una ruptura total entre la dirección de la empresa y la plantilla, que reclama una solución urgente.
La plantilla crece más de un 40% en lo que va de año y alcanza ya los 24 efectivos
La Policía Nacional interceptó al sospechoso cuando circulaba por la acera en uno de los vehículos sustraídos
El sindicato plantea además cinco demandas adicionales en la negociación del convenio colectivo, que suma ya diez meses sin cerrarse