La cita reunirá a 25 familias y más de 80 participantes de diferentes comunidades autónomas en el Real Colegio de Padres Agustinos ubicado en el Paseo de Filipinos
La 'III Semana de la Salud en Atención Primaria Valladolid Este' contará con más de 130 profesionales
Arrancará oficialmente con una apertura institucional el martes, 7 de octubre, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico de Rondilla
Del 7 al 10 de octubre, el Área de Salud Valladolid Este celebrará la III Semana de la Salud en Atención Primaria, una iniciativa que este año da un paso adelante en su alcance y participación. Por primera vez, las actividades no se limitarán a los centros de salud de Rondilla I y II, sino que se desarrollarán de forma simultánea en 22 de los 24 Equipos de Atención Primaria del área sanitaria.
Esta ampliación representa un salto cualitativo y cuantitativo en la promoción de la salud comunitaria, gracias al compromiso de un amplio equipo de profesionales sanitarios. En total, participarán 134 profesionales, entre los que destacan 89 enfermeras, 15 médicos de familia, 10 fisioterapeutas, 7 matronas, 6 pediatras, 3 trabajadores sociales, 2 odontólogos y 2 higienistas dentales. Su labor será clave en el desarrollo de charlas, talleres, caminatas y otras actividades centradas en la prevención, la promoción de hábitos saludables y el uso adecuado de los servicios sanitarios.
La Semana de la Salud arrancará oficialmente con una apertura institucional el martes, 7 de octubre, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico de Rondilla (Plaza Alberto Fernández, 3), con capacidad para 250 personas. A esta jornada inaugural se ha invitado a representantes de los ayuntamientos del área y a entidades colaboradoras, en reconocimiento a su apoyo en la cesión de espacios y la difusión de las actividades.
Prevención, promoción y participación comunitaria
Cada centro de salud ofrecerá un programa adaptado a su comunidad, pero con temáticas comunes centradas en pilares clave de la salud pública. En 19 centros se abordará la importancia de la vacunación, mientras que en 15 se organizarán caminatas saludables, una actividad que se ha consolidado como referente de participación ciudadana. Asimismo, se tratarán temas como el envejecimiento y la fragilidad (7 centros) y la alimentación y hábitos saludables (7 centros).
Otros contenidos incluirán la salud cardiovascular, el sedentarismo, la hipertensión, el tabaquismo, el sueño saludable, la estimulación cognitiva, la salud bucodental, los primeros auxilios o los accidentes domésticos, entre otros. También se ofrecerán charlas informativas sobre el uso adecuado de antibióticos, el manejo del botiquín en casa, las instrucciones previas o el funcionamiento de herramientas como Sacyl Conecta.
En un contexto sanitario donde la prevención y la participación comunitaria se han revelado fundamentales, la III Semana de la Salud refuerza el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador del bienestar poblacional.
Arrancará oficialmente con una apertura institucional el martes, 7 de octubre, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico de Rondilla
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler de Coria del Río (Sevilla)
El Gobierno convoca a los medios de comunicación ante la presencia de los tres ministros en la capital del Pisuerga