El PSOE denuncia la "insuficiente financiación" de la Junta a los Servicios Sociales de la Diputación

Francisco Ferreira reclama a Conrado Íscar que exija a la Junta más fondos para el Servicio de Ayuda a Domicilio, residencias y otras competencias impropias

imagen
El PSOE denuncia la "insuficiente financiación" de la Junta a los Servicios Sociales de la Diputación
Francisco Ferreira. Fotos y vídeo: Sergio Borja
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, ha criticado las adendas al Acuerdo Marco de Servicios Sociales presentadas por la Junta de Castilla y León para 2025, al considerar que el incremento de financiación sigue siendo "claramente insuficiente" para atender las prestaciones sociales en la provincia.

Ferreira subrayó que esta situación no solo afecta a los Servicios Sociales, sino que se repite en otras competencias impropias que la Diputación asume y que corresponden a la Junta. "Los dos ejemplos más sangrantes de este incumplimiento, señaló, son el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya financiación debería sostenerse al 90%, pero al que la Junta aporta solo 7,7 millones de euros de un coste total de 16 millones (el 46%); y las residencias de mayores Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, cuyo coste anual asciende a 13 millones, de los que la Junta solo cubre 400.000 euros".

Los socialistas reprochan también la "inadmisible actitud" del Equipo de Gobierno de la Diputación, al que acusan de no exigir responsabilidades a la Junta. Añaden que esta falta de financiación se extiende a otros ámbitos, como los servicios complementarios de comedor y residencia para alumnos con necesidades educativas especiales, que suponen más de 500.000 euros anuales a la Diputación frente a los 200.000 aportados por la Junta.

En el pleno provincial, según Ferreira, el PP se limitó a afirmar que "se charla de esto con la Junta", sin constancia de que se haya realizado una reclamación formal.

El PSOE denuncia igualmente el déficit en la financiación de la promoción deportiva, recordando que la Junta delegó en 1994 la organización de los juegos escolares transfiriendo 150.000 euros, una cantidad que apenas cubre un tercio de su coste. También consideran insuficiente el apoyo al sostenimiento de las oficinas de asesoramiento y asistencia a municipios, dado el incremento de recursos necesarios para el funcionamiento local.

Ferreira concluyó señalando que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, debería reclamar a la Junta, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, el dinero que falta para sostener estos servicios. Y añadió: "Esa frase que tanto utiliza Conrado Íscar, 'tú invitas y yo pago', respecto al Gobierno de España, debería decírsela a la Junta, que escatima fondos para Valladolid. Hay que recordar que el Gobierno central financia el 75% del presupuesto de la Diputación, con 132 millones de euros en 2025, lo que supone 12 millones más que en 2024".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App