Alberto Redondo condena el suceso protagonizado por Juan Carlos Cabo, que califica de "impropio" de una persona con un cargo político
Seis detenidos en una operación contra un grupo criminal de robos en hostelería en Valladolid
Los arrestados robaban coches para asaltar locales de hostelería y sustraer dinero, jamones, vinos y tabaco
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a seis personas en el marco de la Operación RULPA-III, desarticulando en menos de tres meses un grupo criminal asentado en la provincia que utilizaba vehículos robados para cometer robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería.
El método era siempre el mismo: sustraían coches para perpetrar robos con el objetivo de hacerse con dinero de máquinas tragaperras y cajas registradoras, así como con productos de alto valor como jamones, vinos, tabaco y perfumes premium. Una actividad que generaba gran alarma entre los hosteleros y suponía competencia desleal para otros comerciantes.
La investigación permitió constatar un patrón delictivo continuado y muy planificado, lo que llevó a la Guardia Civil a desplegar un amplio operativo. El dispositivo concluyó con la detención de seis personas y la recuperación de numerosos efectos robados en diferentes localidades de Palencia, Zamora, Burgos y Valladolid.
En los cinco registros realizados en domicilios, locales hosteleros y una nave se incautaron unos 6.000 euros en efectivo, herramientas para forzar cerraduras, equipos electrónicos para anular sistemas de seguridad, sustancias estupefacientes valoradas en más de 10.000 euros, así como productos sustraídos: jamones, botellas de licor, perfumes de lujo, tabaco y dispositivos digitales. Además, se recuperaron 10 vehículos y se intervinieron dos de alta gama.
A este grupo se le imputan desde julio 30 delitos contra el patrimonio, incluidos cuatro en grado de tentativa, cuatro robos en estancos, tres delitos de daños, un delito contra la salud pública, otro de tráfico de drogas, uno contra la seguridad vial, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Debido a la peligrosidad de los integrantes, las detenciones y registros se consideraron de alto riesgo, pero los agentes lograron neutralizar por completo a la banda. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los arrestados robaban coches para asaltar locales de hostelería y sustraer dinero, jamones, vinos y tabaco
Los afectados, que se encontraban conscientes en el momento de la asistencia, presentaban contusiones y dolores cervicales
La víctima relató presiones para abandonar la habitación, cortes del servicio de wifi. La arrestada dejó varios de sus objetos personales en el rellano