Ángela de Miguel reclama "cambios legales" para evitar que suceda este fenómeno
Cepyme denuncia la desaparición de hasta 15.000 microempresas en España desde 2019
Ángela de Miguel reclama "cambios legales" para evitar que suceda este fenómeno
Un total de 15.000 microempresas, las que tienen menos de diez trabajadores, se han perdido en España desde 2019 ante la carga burocrática y la excesiva presión fiscal, ha alertado este viernes, 12 de septiembre, la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, quien ha reclamado cambios legales.
De Miguel ha asistido en Valladolid a la reelección por aclamación de Santiago Aparicio como presidente de CEOECyL para los próximos cuatro años y ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que los datos macroeconómicos son muy buenos, pero cada vez hay menos empresas pequeñas.
En España hay menos empresas de este tipo desde antes de la pandemia. "Desde el año 2019 a hoy hemos perdido más de 15.000 microempresas en España" y han contratado 3.000 trabajadores menos, frente a 300.000 que han contratado las grandes empresas, ha expuesto.
A su juicio, esta situación se debe sobre todo a mucha complejidad normativa, mucha carga burocrática que la pequeña empresa no puede gestionar y le supone un coste que hace que tenga que cerrar, y a la excesiva presión fiscal.
Ha concretado que, en España, de cada tres euros que se recaudan, uno lo aportan las empresas, mientras la media europea este de uno cada cuatro, lo que supone desigualdad de oportunidades con el resto de empresas europeas cuando se compite.
La presidenta de Cepyme ha citado también las cargas laborales y el absentismo, que suman y derivan en que la empresa más pequeña no pueda seguir.
Ha planteado cómo serían los barrios, las ciudades y los pueblos sin las empresas pequeñas, ha calificado la situación de muy complicada y ha advertido de la necesidad de adoptar "los cambios legales necesarios" ya ante la recesión económica que "se espera".
Ha mencionado la situación de las pequeñas empresas en circunstancias como los incendios forestales del pasado agosto y, ante situaciones tan dramáticas, ha apostado por implantar mecanismos que permitan una recuperación rápida.
El reelegido presidente de CEOE Castilla y León pone el ejemplo del órgano creado por la Xunta de Galicia para luchar contra este "gravísimo problema"
El dirigente, que era el único candidato, permanecerá en la presidencia para un cuarto mandato, con una duración de cuatro años
La Junta de Castilla y León ha mantenido este viernes una reunión con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales