Las imágenes de videovigilancia permitieron identificar al presunto autor, que fue detenido por la Policía Nacional tras dos denuncias presentadas
Valladolid mantiene la alerta preventiva por contaminación de ozono
El Ayuntamiento recomienda usar transporte público, especialmente en las horas centrales del día, para evitar medidas más restrictivas
El Ayuntamiento de Valladolid mantiene activada la situación preventiva por el episodio de contaminación por ozono y partículas, derivado en gran parte de los incendios registrados en los últimos días.
El Servicio de Medio Ambiente informó de que se siguen registrando niveles superiores a 100 microgramos por metro cúbico de ozono en las estaciones de la Red de Control de Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA). Esta situación se ha mantenido durante 20 días consecutivos, desde el 31 de julio hasta el 19 de agosto, lo que obliga a prolongar la activación de la 'Situación 1, Preventiva', contemplada en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.
Aunque la previsión de moderado descenso de temperaturas apunta a que las concentraciones de ozono podrían disminuir, el modelo de predicción indica que existe todavía un 20% de probabilidad de que se superen de nuevo los valores de referencia (100 microgramos por metro cúbico en ocho horas).
El Ayuntamiento subrayó que, para evitar tener que implantar medidas más restrictivas, resulta fundamental utilizar el transporte público, especialmente en las horas centrales del día.
En cuanto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), durante el 18 de agosto no se superaron los valores diarios establecidos en el plan de acción. Sin embargo, las autoridades alertan de que factores como las condiciones climáticas, una posible nueva intrusión de polvo africano o el propio avance de los incendios podrían provocar un repunte en los niveles de contaminación en los próximos días.
La fachada de la iglesia de Santa María Magdalena esconde un colosal blasón del siglo XVI vinculado a Pedro de la Gasca
La provincia suma 99.104 pernoctaciones y 55.280 viajeros, en un mes marcado por la caída del turismo hotelero en Castilla y León frente al crecimiento nacional
La firma vallisoletana Fooga Plan comparte en redes una propuesta basada en la identidad blanquivioleta








