Valladolid acoge este miércoles una manifestación contra la gestión de los incendios en Castilla y León

Bajo el lema 'Nuestra tierra arde. Contra el fuego de la inacción: ¡Prevención y medios ya!', los convocantes exigirán responsabilidades a Alfonso Fernández Mañueco, y a Juan Carlos Suárez-Quiñones

imagen
Valladolid acoge este miércoles una manifestación contra la gestión de los incendios en Castilla y León
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Este miércoles 20 de agosto, a las 20:00 horas, Valladolid será escenario de una manifestación convocada por colectivos, asociaciones y organizaciones sindicales y políticas de la ciudad para protestar contra la gestión que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en relación con los incendios forestales que asolan la Comunidad.

La marcha partirá de la plaza de Fuente Dorada y recorrerá las calles Vicente Moliner, Especería y Cebadería hasta llegar a la plaza de Rinconada, desde donde continuará por la calle Jesús para finalizar en la plaza Mayor en torno a las 21:45 horas. Durante el recorrido se producirán cortes de tráfico en las vías afectadas, así como posibles retenciones en las calles adyacentes.

Bajo el lema 'Nuestra tierra arde. Contra el fuego de la inacción: ¡Prevención y medios ya!', los convocantes exigirán responsabilidades al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamando su dimisión por lo que consideran una falta de planificación y medios en la lucha contra el fuego.

La protesta llega en un momento especialmente crítico para la Comunidad, que este martes mantiene activos 29 incendios forestales, de los cuales diez permanecen en nivel 2 de peligrosidad en la provincia de León y otros ocho en nivel 1, repartidos entre León, Zamora y Salamanca. La atención se centra en la evolución de los fuegos que afectan al Parque Nacional de Picos de Europa, al Lago de Sanabria y al que ha penetrado desde Cáceres en Salamanca.

En el caso de Zamora, preocupa especialmente el incendio declarado en Porto, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto, con 8.000 personas entre evacuados y confinados. También en León sigue siendo complicado el control del fuego en la Reserva de la Biosfera de los Ancares, mientras que en Salamanca se vigila la entrada del incendio de Jarilla (Cáceres).

La mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, con temperaturas más bajas y mayor humedad, ha favorecido los trabajos de extinción, permitiendo estabilizar algunos frentes y avanzar en el control de fuegos que han puesto en jaque a espacios naturales de alto valor, como Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) o la Tierra de la Reina en Picos de Europa.

Los organizadores de la protesta en Valladolid denuncian que esta situación, con más de 200 incendios declarados en la última semana en Castilla y León, evidencia "la falta de una estrategia eficaz de prevención y de medios suficientes para proteger los montes y a la población rural", y reclaman un cambio inmediato en las políticas autonómicas frente al fuego.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App