La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, que engloba al 85% de los operadores contra incendios, pide una excepcionalidad de la normativa
Detenido un hombre por causar por imprudencia un incendio que arrasó 4.000 hectáreas en Zamora
La Guardia Civil relaciona al arrestado con el fuego originado en Puercas de Aliste e investiga a otros dos por incendios en León y Ávila
La Guardia Civil ha detenido este jueves a un hombre como presunto responsable del incendio forestal por imprudencia que ha quemado unas 4.000 hectáreas en varias localidades y que se originó en Puercas de Aliste, en el municipio zamorano de Gallegos del Río, y que afectó a las localidades de Ferreruela de Tabara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnandez de Tábara.
Esta actuación se suma a la detención registrada la pasada semana por el incendio de Mombeltrán (Ávila), donde un trabajador de extinción de incendios ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor del fuego que arrasó 2.200 hectáreas el pasado 28 de julio. A ello se añade otra investigación abierta ayer contra un hombre en la provincia de León, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
"Efecto lupa"
Las investigaciones del incendio de Puercas, en el que han resultado heridas un total de cinco personas con quemaduras de diferente gravedad, cuatro de ellas ingresadas en centros hospitalarios, se iniciaron de forma inmediata, según ha informado la Guardia Civil.
El Seprona ha concluido, "tras el estudio del terreno y aplicando el método de evidencias físicas", que se trata de un incendio iniciado en una parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos. Por combustión debido al "efecto lupa" producido por las condiciones meteorológicas existentes en los días anteriores al incendio, produciendose rápidamente la propagación.

Caso Mombeltrán
En el caso de Mombeltrán, el detenido es un hombre de 55 años, vecino de la comarca, que permanece en prisión provisional desde el martes. La Fiscalía considera que el delito del que se le acusa -incendio forestal intencionado- es lo suficientemente grave para imponer esta medida cautelar, más aún tras la confesión del propio acusado.
Por otra parte, la Guardia Civil investiga a un hombre de 58 años como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia grave en Filiel, en el municipio leonés de Lucillo. El fuego se declaró el pasado 10 de agosto, poco antes de las dos de la madrugada, durante una verbena. Según las pesquisas, el investigado lanzó una bengala o cohete, lo que provocó las llamas. El incendio fue controlado, pero llegó a afectar a 2 hectáreas de matorral y arbolado, acercándose peligrosamente a la localidad.
La Guardia Civil continúa con las gestiones para esclarecer las causas de los incendios forestales e identificar a los posibles responsables. En lo que va de 2025, el cuerpo ha llevado a cabo 88 investigaciones relacionadas con fuegos en Castilla y León, que han derivado en 63 diligencias penales, con 22 personas investigadas y 3 detenidas. Además, se han interpuesto casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa vigente.
La ayuda se tramitará a través de Servicios Sociales y será compatible con las compensaciones económicas anunciadas
El examen será el 24 de enero y la convocatoria incluye un nuevo procedimiento extraordinario de adjudicación para cubrir vacantes tras las renuncias
La formación morada trabaja en nuevas acciones para "dirimir responsabilidades"