El ensayo evaluará la eficacia de Atogepant en mujeres con crisis desencadenadas por cambios hormonales
El Clínico de Valladolid probará un nuevo tratamiento preventivo para la migraña menstrual
El ensayo evaluará la eficacia de Atogepant en mujeres con crisis desencadenadas por cambios hormonales
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid participará en un ensayo clínico para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Atogepant, comercializado como Qulipta por AbbVie, en el tratamiento preventivo de la migraña menstrual. Este tipo de crisis está vinculada principalmente a la caída brusca de los niveles de estrógeno, especialmente antes del inicio del ciclo.
Según la información publicada en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el estudio analizará la administración oral de este fármaco durante siete días consecutivos, en comparación con un placebo.
Atogepant, ya aprobado para la migraña episódica y crónica, actúa bloqueando la acción del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una sustancia natural implicada en la dilatación de los vasos sanguíneos y en la transmisión del dolor.
Se trata de un estudio multicéntrico en el que, además del Clínico vallisoletano, participan los servicios de Neurología del Hospital Clínic y el Vall d’Hebron de Barcelona, del Clínico San Carlos y La Paz de Madrid, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del Hospital Universitario de Canarias.
La migraña es una enfermedad de alta prevalencia que, según el Libro Blanco de la Migraña, afecta al 12% de la población española. A nivel mundial, el porcentaje asciende al 14% si se incluyen las formas episódicas y crónicas, y alcanza hasta el 18% en mujeres. Entre sus síntomas más incapacitantes figuran náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) y/o al sonido (fonofobia).
Critica que la intervención agrava la división entre barrios y lamenta el silencio de ecologistas y partidos progresistas
El concejal de Urbanismo alega que el proyecto del anterior equipo de Gobierno "terminaba en la nada" y la actual administración rehízo el proyecto con una nueva concesión y más presupuesto
El Ayuntamiento, la Universidad de Valladolid y la Junta colaboran para fomentar el intercambio intergeneracional y el apoyo a la vida independiente de las personas mayores