La talla protagonizará una procesión extraordinaria que recorrerá el centro histórico con tres paradas de oración ante centros asistenciales de la ciudad
Zarandona culpa al anterior equipo de los retrasos del carril bici y prevé finalizarlo en septiembre
El concejal de Urbanismo alega que el proyecto del anterior equipo de Gobierno "terminaba en la nada" y la actual administración rehízo el proyecto con una nueva concesión y más presupuesto
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre el estado del carril bici del Camino Viejo de Simancas defendiendo la actuación del actual equipo de gobierno y responsabilizando de los retrasos y deficiencias al anterior mandato.
"Esta obra la proyectó el equipo anterior, la adjudicó el equipo anterior, a una empresa con una baja muy por encima de lo que es razonable. Así ocurrió lo que tenía que ocurrir: esta empresa entró en concurso de acreedores y tuvimos que hacer frente a una resolución del contrato", afirmó. Según explicó, tras varias reuniones con la adjudicataria, el consistorio pudo rescindir el contrato y licitar de nuevo los trabajos.
Zarandona reprochó al PSOE que el trazado inicial "terminaba en la nada" y "no conectaba con la red ciclista existente", por lo que el actual equipo decidió ampliar el proyecto "con más de 500 metros para conexionarlo con las redes ciclistas que arrancan en el Peral". Las obras, aseguró, comenzaron en enero de 2025 con previsión de finalización en agosto, aunque aún no se han recepcionado.
El concejal indicó que durante los trabajos se detectó que la calzada presentaba un firme deteriorado "por el tránsito de vehículos pesados" y sin mantenimiento "desde hace más de 30 años". Por ello, se decidió intervenir también en la vía para "dejarla en condiciones" y evitar obras posteriores. Este cambio, precisó, ha supuesto un incremento de unos 400.000 euros respecto al presupuesto adjudicado por el anterior gobierno, a la espera de un modificado para acometer la renovación completa de la calzada.
En cuanto a las deficiencias señaladas por el PSOE, Zarandona señaló que se harán intervenciones provisionales para garantizar la seguridad y el uso del carril, y que en septiembre se terminarán "el carril ciclista, las aceras, la iluminación y las redes, excepto la calzada". Reconoció que "los semáforos todavía están sin terminar" y que la empresa adjudicataria de la señalización semafórica "a veces tiene complicaciones de plazo", pero aseguró que van a dejar "una obra exitosa, un carril bici en uso".
Respecto a la crítica socialista de que solo se haya ejecutado un sentido del carril entre INEA y Simancas, el edil respondió que "el carril bici de Simancas circula por las dos márgenes" y que el tramo actual, bidireccional, "se tiene que unir con las dos direcciones que tiene el carril bici". Si bien, no ha dado aclaración concreta sobre la ausencia de rampas provisionales mientras se completa el asfaltado.
Esta aprobación responde a una demanda de los vecinos de la zona, quienes solicitaban la puesta en marcha de medidas para contrarrestar el ruido ambiente
Las prestaciones aprobadas están relacionadas con la emergencia social, el favorecimiento de autonomía personal y ayudas para personas con movilidad reducida
Los vehículos de 12 metros que mantendrán la edad media de la flota por debajo de los 10 años








