Éxito vallisoletano: Ángel y Antonio Represa se coronan en Cervera de Pisuerga

Se impusieron en una carrera marcada por las cambiantes condiciones meteorológicas y un alto nivel competitivo

imagen
Éxito vallisoletano: Ángel y Antonio Represa se coronan en Cervera de Pisuerga
Ángel y Antonio Represa, los vencedores montados en el coche. TRIBUNA.
El autor esGustavo Rodríguez Hernández
Gustavo Rodríguez Hernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El XVI Rallye Montaña Palentina volvió a demostrar su capacidad de convocatoria, no solo entre los participantes, sino también entre el público local y los turistas, que aplaudieron a su paso a los coches clásicos por las localidades de Ojeda, Tuerces, Montaña Palentina y Montaña Oriental Leonesa. Cervera de Pisuerga, epicentro del evento, acogió tanto la salida como la llegada de esta prueba de regularidad que mantiene el carácter secreto de sus tramos para los pilotos, algo que añade emoción y sorpresa. En la previa a la salida se rindió un sentido homenaje a Jorge del Pino, piloto y colaborador cerverano recientemente fallecido, recordado con respeto y cariño por todos los presentes.

La competición comenzó a las 12 del mediodía, con una exigente ruta de 313 kilómetros, de los cuales 224 eran cronometrados, distribuidos en 12 tramos y 251 controles secretos. Las diferentes modalidades de regularidad -medias impuestas, tramos a hitos y combinados -hicieron que la lucha por la victoria fuera intensa desde el primer momento. Los donostiarras Josu Asensio y Joseba Rodríguez con su Volkswagen Golf de 1990 marcaron un ritmo muy bajo de penalización, al igual que los vallisoletanos Ángel y Antonio Represa con su Honda Prelude de 1992, y los arroyomolinenses Marcos Rodríguez y Sonia Vázquez con Mazda MX5. En el reagrupamiento de San Salvador de Cantamuda, Josu y Joseba lideraban con 44,3 puntos de penalización, seguidos de cerca por los Represa (50,1 puntos) y Marcos y Sonia (57,8 puntos).

Sin embargo, fue en la tarde, en los duros puertos de Piedrasluengas y San Glorio, donde el rallye se decidió. Las condiciones climáticas cambiaron drásticamente, con un descenso de 17 grados y una fuerte niebla acompañada de lluvia, complicando aún más el recorrido. Bajo estas circunstancias, los hermanos Represa supieron aprovechar y se consolidaron en la primera posición.
Por detrás, la lucha por el podio estuvo reñida. José Luis Etxabe y Ángel Martínez, con su Porsche 944 de 1989, y Raúl Maniliuc y Rocío García, con Renault Clio de 1994, aprovecharon la dureza de los puertos para pelear por el tercer puesto, que finalmente recayó en Etxabe y Martínez, repitiendo así la tercera plaza del año anterior. El resultado final reflejó la exigencia de la prueba: los vencedores Ángel y Antonio Represa sumaron 110,3 puntos de penalización, seguidos por Asensio y Rodríguez con 134,2 y Etxabe y Martínez en tercera posición. Por escasos 5,1 puntos, Raúl Maniliuc y Rocío García quedaron cuartos.

En cuanto a las categorías, Pablo Pastor y Sergio Gutiérrez ganaron en Open con un Renault 5 Alpine Turbo de 1984, mientras que José Manuel y Carla Alcalde se impusieron en PRE-75 con un Ford Escort MK1 de 1974. En PRE-85, José Ángel Real y Sergio Lavín lograron la victoria con un Volkswagen Golf de 1982. El segoviano Mauro Martín, de solo 17 años, se alzó con el triunfo en la categoría de menores de 18 años, conduciendo un Toyota MR2 de 1987. En escuderías, el Club Bidasoa Clásicos de San Sebastián fue el ganador destacado.

Por último, en el Trofeo Femenino, la conductora ganadora fue Sara Martínez de Castro Urdiales con un Peugeot 205 GTI de 1993, mientras que la navegante vencedora fue Rocío García de Azuqueca de Henares.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App