El formulario estará disponible en la web de la Junta hasta el 31 de octubre y exige acuerdo plenario y compromiso de uso exclusivo para explotaciones extensivas
Califican de "insuficientes y preocupantes" las ratios de la Junta para los centros de cuidados de larga duración
Reclaman medidas para asegurar la atención correcta de los usuarios
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León (UJP) ha presentado sus objeciones al decreto de la Junta sobre los centros de cuidados de larga duración. Estas objeciones se centran, en primer lugar, en las proporciones del personal que, según los responsables de la federación, "son insuficientes, en general y generan inquietud en los turnos nocturnos". Por consiguiente, la propuesta presentada por UJP UGTCyL sugiere que en el turno de noche haya un profesional por cada 25 residentes, en contraposición a la propuesta de la Junta de Castilla y León de un trabajador por cada 50 usuarios.
También señalan la "carencia de proporciones relativas" al personal de servicios generales y el hecho "inaceptable" de que el personal de cocina, limpieza y servicios similares desempeñen funciones de atención directa. Además, según han expresado, lamentan la ausencia de mención a las sanciones por el incumplimiento de este Decreto y de la Ley 3/2024, de 12 de abril, argumentando que "de poco sirve legislar si luego no se acatan las normas y, sobre todo, si la administración no se preocupa por su cumplimiento". Otra de las propuestas del sindicato es la incorporación en el decreto de dos nuevos capítulos que contemplen la instauración de los Comités de Ética y la participación de las personas mayores a través de los Consejos de Mayores.
Finalmente, desde UJP UGTCyL resaltan la importancia de extender el modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona en los centros de carácter residencial y centros de día, destinados a cuidados de larga duración en el ámbito territorial de Castilla y León, dirigidos a las personas como una forma de fomentar el trato adecuado y prevenir la vulneración de sus derechos.
La exhibición ha contado con los diseñadores vallisoletanos Ainhoa Salcedo y Nathan Cubero
Martínez Mínguez asegura que no contempla otro escenario que no sea gobernar Castilla y León tras los comicios del 15 de marzo.
El calendario se compone de diez días y el objetivo es "reactivar el comercio" en las fechas más emblemáticas para el sector