Se plantea una estancia diferente donde los dueños podrán ver en todo momento a sus mascotas a través de una webcam
Un hotel para perros y gatos en Tierra de Campos: alternativa al abandono en verano
Se plantea una estancia diferente donde los dueños podrán ver en todo momento a sus mascotas a través de una webcam
Con la llegada del verano y el inicio de las vacaciones, se intensifica una de las problemáticas más graves en materia de bienestar animal en España: el abandono. Según el último informe de la Fundación Affinity, más del 34% de los abandonos anuales se producen entre los meses de junio y septiembre, con un repunte especialmente significativo en julio y agosto.
Entre los principales motivos, destaca la falta de previsión para compatibilizar los viajes vacacionales con la tenencia de animales de compañía. "Cada año vemos animales abandonados porque ‘nadie podía cuidarlos’ durante las vacaciones. Tener un perro o un gato implica prever cómo garantizar su bienestar incluso cuando tú estás fuera", señala Leticia González, veterinaria y gerente de Hotel y Clínicas Veterinarias Vetoven.
González advierte que dejar a los animales solos durante largos periodos, al cuidado de personas desconocidas o improvisando soluciones, puede provocar ansiedad, estrés e incluso problemas de salud, especialmente durante los meses de calor extremo.
La veterinaria también llama la atención sobre la escasa aplicación de medidas clave como el uso del microchip o la elección responsable del tipo de animal en función del estilo de vida.
"Muchas personas no consideran si realmente pueden cubrir las necesidades del animal antes de adoptarlo. Y aún hoy hay gatos y perros sin identificar, lo que agrava el problema en caso de abandono", denuncia.
Un modelo responsable
Como alternativa al abandono, desde la Clínica y Hotel Vetoven, ubicada en la localidad de Palazuelo de Vedija, en el corazón de Tierra de Campos, se propone un modelo de atención profesional, ética y adaptada a cada animal. El centro acoge a perros y gatos durante las vacaciones de sus tutores en instalaciones especialmente diseñadas según la especie, el carácter y las necesidades de cada uno.
"En el hotel, los gatos disponen de habitaciones diseñadas para minimizar el estrés, con enriquecimiento ambiental, luz natural y privacidad. Los perros disfrutan de patios, juegos, rutinas personalizadas y acceso constante a sus cuidadores. Además, todas las estancias cuentan con cámaras para que sus tutores puedan verlos en todo momento desde el móvil", explica González.
Vetoven se ha consolidado como un referente en Castilla y León y recibe animales de toda España. "Nuestro objetivo es que nadie tenga que abandonar a su animal por irse de vacaciones. Ofrecemos una alternativa segura, empática y profesional", concluye.