Agua de Jeribáñez para regular el intestino
"El agua de mesa que regula el intestino" era la frase que el propietario y envasador del agua tordesillana, extraída de un manantial que hoy seco aún existe, muy cerca del Molinillo, por los caminos de la Plata y San Miguel que por ambos se llega al final del pago de Muedra, adoptó como reclamo para vender este agua milagrosa, manada en Tordesillas, más que curativa de las infecciones intestinales, diarreas, descomposiciones, cagaleras, caguetas y hoy llamadas de forma más fina gastroenteritis.
Fue Mariano "cosicas", quien luego establecería un pequeño recinto en la carretera de la Coruña para vender labores de tabaco a los establecimientos y que pasaría a denominarse la 'cabaña del tío Tom', el que llegó incluso a vender en Madrid este agua que personalmente yo he bebido.
El manantial de Jeribáñez, en dicho pago, junto a una mancha de pinar y al lado de una tierra de Santos Muñoz, 'Juanillo', en la que nacían cañas para fabricarlas de pesca, surtió de agua para el milagro.
A mi regreso de la Feria del Norte, se amontonan los comentarios, opiniones y preguntas de indisposiciones y dificultades por las que atraviesa, al menos sobre el papel, la fiesta de Toros en Tordesillas: Que han inventado un toro de la peña en sustitución del prohibido Toro de la Vega y eliminado las normas que establecían colocación de divisas de colores. Esto del Toro de la vega de Tordesillas viene dando que hablar desde que el decreto de la Junta dictado en el año 2016 prohibió la muerte del animal en público. Lo cierto es que aquello más pareció resultado de una indisposición política que de otra cosa. Por ello, recomiendo un vasito del agua de Jeribáñez para regular y pensar un poco más las cosas y con ello echar una mirada a la portada del programa de las FERIAS Y FIESTAS DE LA PEÑA de 1952, mi año de nacimiento.
Esta nueva feria ha llegado para quedarse en el calendario anual de actividades culturales, gastronómicas y turísticas de la localidad vallisoletana
El presidente ha puesto en valor el papel del museo como "eje vertebrador del enoturismo" y como "motor de dinamización económica y social"
El servicio de Comida a Domicilio de la Diputación de Valladolid llega a más de 400 usuarios de cerca de 130 localidades con el reparto de la empresa SCAS