Santander aumenta un 19% el beneficio por acción tras ganar 6.833 millones de euros en un semestre récord

El grupo siguió aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16%

imagen
Santander aumenta un 19% el beneficio por acción tras ganar 6.833 millones de euros en un semestre récord
Banco Santander
El autor esTribuna
Tribuna
Lectura estimada: 3 min.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.833 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mejor primer semestre de su historia, impulsado por un margen de intereses sólido, unos ingresos por comisiones récord, y menores costes y provisiones. Solo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones de euros (+7%), lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo.

El grupo siguió aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% post-AT1 (0,9 puntos porcentuales más), un beneficio por acción (BPA) de 0,43 euros (un 19% más) y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,50 euros al cierre del primer semestre de 2025. Si se incluyen los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2024 pagados los pasados noviembre y mayo, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 16%.

En el primer semestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 4% y de los fondos de inversión del 17% en euros constantes. Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta un billón de euros, ya que el crecimiento en las áreas de Consumer, Wealth y Payments compensó una disminución de los volúmenes en CIB y una ligera caída en Retail debido a menores volúmenes en pymes y empresas, reflejo del foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.

Los ingresos del primer semestre de 2025 se mantuvieron estables en 31.010 millones de euros (+5% en euros constantes), en buen camino para lograr el objetivo para el año. Los ingresos por comisiones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 6.684 millones de euros (+3% o +9% en euros constantes), impulsados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes, y compensaron una ligera caída del margen de intereses (-3%, pero +4% en euros constantes sin Argentina), que se mantuvo sólido a pesar de un entorno menos favorable.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,5%, consecuencia del efecto de la transformación del grupo (ONE Transformation), que favorece un mayor apalancamiento operativo con mejores dinámicas de negocio y estructuras más ágiles y sencillas.

Estrategia y perspectivas

Santander continúa avanzando en la ejecución de sus prioridades estratégicas con una mayor presencia en los mercados más interconectados y mayores economías de escala mediante ONE Transformation. El acuerdo para vender el 49% de Santander Polonia simplifica el grupo y aflora valor a 2,2 veces su valor contable tangible (TBV).

Por su parte, el anuncio de la adquisición de TSB en Reino Unido, valorado a 1,45 veces TBV, refuerza la presencia del banco en un mercado de alta calidad y bajo riesgo, y se espera que genere un retorno sobre el capital invertido superior al 20% y acelere el crecimiento del RoTE hasta el 16% para 2028 México. Por su parte, Zinia, la plataforma de financiación al consumo de Santander, ya financia productos de Apple en Alemania y ha cerrado una alianza con Vodafone para financiar dispositivos móviles en el mismo país.

Al mismo tiempo, la implantación de plataformas globales y canales digitales continúa a buen ritmo. Openbank ha
superado los 5.000 millones de dólares en depósitos en Estados Unidos y ha superado los 100.000 clientes en México. Por su parte, Zinia, la plataforma de financiación al consumo de Santander, ya financia productos de Apple en Alemania y ha cerrado una alianza con Vodafone para financiar dispositivos móviles en el mismo país.

De cara al futuro, se prevé un crecimiento estable en las economías avanzadas y de cerca de un 3% en los mercados emergentes, lo que pone de manifiesto la solidez que proporciona al banco su diversificación geográfica. La mora se encuentra en su mejor nivel en más de 15 años gracias la buena gestión del riesgo y a unas tasas de desempleo históricamente bajas en la mayoría de los mercados en los que opera Santander.

 

Gracias a todo ello, Santander va camino de cumplir todos sus objetivos para 2025, entre ellos: unos ingresos de en torno a los 62.000 millones de euros; crecimiento de ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes; reducción de la base de costes en euros; coste del riesgo de en torno al 1,15%; ratio CET1 del 13% (rango operativo del 12-13%), y un RoTE de aproximadamente el 16,5% post-AT1. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App