Desarticulada una banda que robó cobre por valor de 600.000 euros en toda España

La organización criminal, asentada en Alicante, cometió trece robos en empresas eléctricas utilizando el método del butrón y en Valladolid actuó tres noches

imagen
Desarticulada una banda que robó cobre por valor de 600.000 euros en toda España
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda especializada en el robo de cobre que actuaba por todo el territorio nacional y que estaba asentada en Novelda (Alicante). La operación ha concluido con siete personas detenidas y otras dos investigadas, a las que se les atribuyen trece robos en empresas eléctricas, entre ellos uno cometido en Valladolid, donde el grupo operó durante tres noches seguidas.

Robo en el polígono de Argales

Uno de los asaltos más destacados tuvo lugar entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en una empresa del polígono de Argales, en Valladolid. Los ladrones cortaron la alambrada perimetral del recinto, inutilizaron todos los sistemas de alarma un día antes y, durante tres noches consecutivas, accedieron a la nave a través de butrones (agujeros realizados en las paredes) para sustraer bobinas de cable de cobre recubierto de plástico.

Según la investigación del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Valladolid, los autores cortaron y desmontaron las bobinas, cuyo peso oscilaba entre los 6.000 y 8.000 kilogramos, para facilitar su carga en vehículos. El valor del material sustraído, sumado a los daños provocados, asciende a unos 150.000 euros. La denuncia fue presentada por el propietario de la empresa ese mismo fin de semana en la Comisaría Provincial.

Trece robos en toda España

La banda contaba con cinco miembros que actuaban de forma itinerante y estaban perfectamente organizados. Alquilaban furgonetas y se desplazaban a zonas industriales donde realizaban robos mediante butrones en empresas de material eléctrico. Tras obtener el botín, lo vendían en empresas de reciclaje de provincias colindantes para dificultar su localización.

En una sola noche, podían cometer hasta tres robos, como ocurrió en Alicante, donde se hicieron con cobre valorado en 380.000 euros. En total, sustrajeron material por 567.471 euros en provincias como Alicante, Albacete, Murcia y Valladolid.

Detenciones y receptación

La operación culminó con la detención in fraganti de dos miembros en Murcia, cuando transportaban el cobre robado en una furgoneta. Posteriormente, fueron arrestados otros tres integrantes en Aspe y Novelda (Alicante). Además, la investigación se extendió a dos empresas de reciclado de metales, ubicadas en Leganés (Madrid) y Numancia de La Sagra (Toledo), cuyos responsables han sido detenidos por receptación, y otras dos personas han sido investigadas.

La operación ha sido coordinada entre el equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi, el Equipo de Policía Judicial de Villena, el Grupo III de la Policía Nacional de Elche y el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Valladolid, que fue clave para esclarecer el robo cometido en la capital vallisoletana.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App